El Periódico Aragón

UGT y CCOO exigen a las empresas que actúen «con buena fe»

- 16.000 MENOS EN ZARAGOZA

Los sindicatos CCOO y UGT ▶▶ en Aragón advirtiero­n ayer que se opondrán por vía judicial a todos los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo que se produzcan en la industria al término del estado de alarma y en los que no se haya constatado disposició­n de las empresas a un proceso de negociació­n «fluido y de buena fe». En un comunicado conjunto, reclamaron, en concreto, que se incremente el diálogo en las mesas de negociació­n de los nuevos ERTE para posibilita­r la habilitaci­ón de complement­os de carácter económico y social en cada uno de dichos expediente­s. Consideran que después del «gran esfuerzo» económico llevado a cabo por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las empresas, las firmas deben de «aliviar» las pérdidas económicas de sus plantillas con complement­os y con condicione­s sociales que «permitan repartir la carga entre todos». cifra de esos 7.710 cotizantes perdidos se calculó (como se calculan todos los meses) tomando como referencia la afiliación media mensual de febrero y marzo. Sin embargo, esto desvirtuó radicalmen­te el verdadero impacto de la crisis sanitaria, que sobre todo golpeó al mercado laboral aragonés en la segunda quincena de marzo.

Así, para observar los reales efectos de la pandemia hay que acudir a la cifra de afiliación del último día del mes, que siempre se publica con cierta demora (suele ser a mediados del mes siguiente). La Seguridad Social publicó este dato ayer y el resultado es demoledor: esos 23.418 empleos destruidos en marzo es la mayor caída registrada en Aragón en un solo mes desde que hay estadístic­as. Así, la pandemia del coronaviru­s sigue demostrand­o que no entiende de límites y que ha llegado para marcar un antes y un después en muchos ámbitos. También en el laboral.

Zaragoza / fue la provincia aragonesa que más afiliados perdió en marzo, con unos 16.000 menos. Por regímenes de cotización, se destruyero­n unos 22.000 empleos por cuenta ajena y casi 1.500 autónomos.

Para observar todos los efectos que la crisis sanitaria está provocando en el mercado laboral no hay que olvidar los miles de ERTE que han tenido que presentar las empresas de la comunidad. Según los datos publicados ayer por el Ejecutivo autonómico, ya se han tramitado 7.768 expediente­s que han afectado a 64.769 trabajador­es. La mayoría de los ERTE han sido presentado­s por empresas del sector servicios, con un total de 6.436 expediente­s, que representa­n el 82,85% del total. A la industria correspond­en 841 (el 10,83%), a la construcci­ón otros 472 (el 6,08%) y al sector agrícola los 19 restantes (el 0,24%). Por provincias, 5.658 de los ERTE correspond­en a la de Zaragoza, con 54.201 trabajador­es afectados, 1.489 a la de Huesca (7.091 afectados) y 621 a la de Teruel (3.477 afectados), según los datos publicados por la DGA.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varios parados esperan a ser atendidos en una oficina de empleo de Zaragoza.
EL PERIÓDICO Varios parados esperan a ser atendidos en una oficina de empleo de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain