Los des­pla­za­mien­tos cor­tos se des­plo­man en Ara­gón en un 42%

El pa­sa­do lu­nes hu­bo 600.000 via­jes me­nos de en­tre 0,5 y 2 ki­ló­me­tros El mi­nis­te­rio usó la geo­lo­ca­li­za­ción de los mó­vi­les pa­ra con­se­guir los da­tos

El Periódico Aragón - - Te­ma del día - IVÁN TRIGO itri­go@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Los via­jes cor­tos (de en­tre 0,5 y 2 ki­ló­me­tros) den­tro de Ara­gón, que son los que es­tán vin­cu­la­dos a des­pla­za­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer la com­pra o ir a tra­ba­jar, dis­mi­nu­ye­ron es­te lu­nes un 41,49% con res­pec­to a un lu­nes ti­po, con­cre­ta­men­te el 10 de fe­bre­ro, que fue, aun­que aho­ra que­de le­jano, un día nor­mal. El con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio ha he­cho que los via­jes ha­yan de­cre­ci­do sus­tan­cial­men­te en to­da Es­pa­ña, y es­tos da­tos se pue­den con­sul­tar aho­ra gra­cias a una he­rra­mien­ta ha­bi­li­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes ba­sa­da en el po­si­cio­na­mien­to de los mó­vi­les.

El por­tal web, que com­pa­ra los da­tos dia­rios des­de el pa­sa­do 15 de mar­zo con la se­ma­na del 14 de fe­bre­ro, uti­li­za la in­for­ma­ción ob­te­ni­da de la geo­lo­ca­li­za­ción de los te­lé­fo­nos pe­ro, eso sí, de for­ma «anó­ni­ma». Es de­cir, el mi­nis­te­rio no co­no­ce quién hi­zo ca­da uno de esos des­pla­za­mien­tos.

Así, es­te pa­sa­do lu­nes hu­bo 905.679 via­je­ros por ki­ló­me­tro den­tro de es­ta fran­ja es­ta­ble­ci­da de 0,5 a 2 ki­ló­me­tros, cuan­do el día con el que se com­pa­ra hu­bo más de un mi­llón y me­dio de des­pla­za­mien­tos.

Si se ob­ser­van los da­tos de otras fran­jas de dis­tan­cia, la dis­mi­nu­ción va­ría con­for­me au­men­tan los re­co­rri­dos. El pa­sa­do 13 de abril la ci­fra de via­je­ros que rea­li­za­ron un tra­yec­to de en­tre 2 y 5 ki­ló­me­tros de­cre­ció un 48,61%; la de los que se mo­vie­ron en­tre 5 y 10 ki­ló­me­tros ba­jó un 37,92%; la de los que se des­pla­za­ron en­tre 10 y 50 lo hi­zo en un 41,75%; los via­je­ros que re­co­rrie­ron en­tre 50 y 100 ki­ló­me­tros fue­ron un 61,21% me­nos; y los que via­ja­ron más de 100 fue­ron un 40,78% me­nos de los que lo hi­cie­ron en el día con el que se com­pa­ra.

Así, la fran­ja de dis­tan­cia que más ha de­cre­ci­do es la que va de 50 a 100 ki­ló­me­tros. En ese tra­mo, en fe­bre­ro, hu­bo 4.491.938 via­je­ros por ki­ló­me­tro, mien­tras que es­te lu­nes so­lo hu­bo 1.742.374.

Las va­ria­cio­nes fue­ron mu­cho ma­yo­res el do­min­go, de­bi­do a que los via­jes en fin de se­ma­na, que sue­len ser por ocio, se han re­du­ci­do mu­cho más que los tra­yec­tos en­tre se­ma­na, que son por tra­ba­jo, ma­yo­ri­ta­ria­men­te. El pa­sa­do día 12 de abril hu­bo un 96,88% via­jes de más de 100 ki­ló­me­tros me­nos que en un do­min­go es­tán­dar.

De me­dia, en Ara­gón hu­bo un 58% me­nos de via­je­ros en to­das es­tas fran­jas. Com­pa­ra­da con el res­to de au­to­no­mías, la co­mu­ni­dad es la quin­ta en la que me­nos ha dis­mi­nui­do la mo­vi­li­dad. En la que más lo ha he­cho ha si­do en las Is­las Ba­lea­res (-82%), Ca­ta­lu­ña (-80%) y País Vas­co (-78%).

VIA­JES POR PER­SO­NA A ni­vel na­cio­nal / se pue­den co­no­cer tam­bién el nú­me­ro de via­jes por per­so­na que se hi­cie­ron el pa­sa­do lu­nes. Un 59,97% de los es­pa­ño­les, ca­si 28 mi­llo­nes de per­so­nas, no rea­li­za­ron nin­gún des­pla­za­mien­to; otro 4,8% rea­li­zó so­lo uno (2,2 mi­llo­nes de per­so­nas); un 14,19% hi­zo dos tra­yec­tos (6,6 mi­llo­nes); y el 20,97%, que son ca­si 10 mi­llo­nes de es­pa­ño­les, rea­li­za­ron más de dos via­jes.

El ob­je­ti­vo de es­te es­tu­dio es co­no­cer, a tra­vés del uso del co­no­ci­do co­mo big da­ta (da­tos a gran es­ca­la y agru­pa­dos), có­mo es­tán va­rian­do los hábitos de via­jar de los es­pa­ño­les du­ran­te el con­fi­na­mien­to, y se­gún el Mi­nis­te­rio, que co­man­da el so­cia­lis­ta José Luis Ába­los, la me­to­do­lo­gía es «no­ve­do­ra y en par­te ex­pe­ri­men­tal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.