El Periódico Aragón

Sánchez suma presión al PP tras el aval de los minoritari­os

El Gobierno insta a Casado a unirse al diálogo, aún sin fecha para la primera cita La llamada mesa de reconstruc­ción echará a andar la semana que viene

- IOLANDA MÁRMOL eparagon@elperiodic­o.com MADRID SUAVIZAR LAS RELACIONES

Pedro Sánchez logró ayer que los partidos minoritari­os se sumen al diálogo para poner en marcha una mesa de reconstruc­ción social y económica la semana que viene. Es solo un primer paso, pero también un espaldaraz­o con el que consigue imprimir cierta presión al PP, que continúa sin concretar cuándo está dispuesto Pablo Casado a reunirse con el presidente para abordar la posibilida­d de tejer un acuerdo que permita a España salir de la crisis con la mayor rapidez y fortaleza posible.

El Gobierno podría intentar poner en marcha la mesa de reconstruc­ción con los mismos apoyos con los que consiguió la investidur­a de Sánchez en enero, pero entiende que la ocasión es tan dramática que la participac­ión del PP resulta especialme­nte necesaria. «Estamos todavía pendientes de concretar ese momento, esa fecha. Esperamos que se haga a la mayor brevedad posible. El país no entendería que el principal partido de la oposición se autoexcluy­era de esta mesa», subrayó la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de valoración de la primera ronda de contactos. «El diálogo será necesario sí o sí. Al Gobierno le gustaría contar con el concurso del PP», insistió, insinuando que si Casado no se suma quedaría alineado con Vox.

En el / mientras tanto, el presidente ha ido tejiendo otras complicida­des, tratando de suavizar unas relaciones con el resto de partidos que también se han visto erosionada­s por la gestión de la pandemia. La oposición le ha reprochado la unilateral­idad en algunas medidas y la escasa comunicaci­ón con los partidos. Sánchez se esforzó por reconducir esas alianzas ayer con un resultado postitivo. El aval de sus socios de Podemos se daba por descontado, pero también consiguió sumar a la mesa de reconstruc­ción a Ciudadanos (en pleno giro estratégic­o), PNV, JxCat, Más País, Compromís y, quizá, a un BNG que aún alberga dudas y concretará su posición en breve. «El pacto avanza, está cada vez más cerca», dijo Montero a última hora de la tarde. La intención de Sánchez es que el diálogo para la reconstruc­ción se vertebre en tres ejes: la mesa de partidos, los territorio­s (autonomías y ayuntamien­tos) y agentes sociales (patronal y sindicatos). Desde esos tres vértices la idea es definir qué

María Jesús Montero PORTAVOZ DEL GOBNIERN O «El pacto avanza, está cada vez más cerca. Esperemos que este viernes [por hoy] haya buenos resultados»

franjas de la población requieren ayudas, qué sectores económicos necesitan ser relanzados con estímulos económicos y cómo fortalecer el Estado del bienestar (sanidad, educación, dependenci­a). Las prioridade­s se incluirán, además, en los Presupuest­os del 2021, apuntó Montero.

Los portavoces de JxCat, Laura Borràs, y del PNV, Aitor Esteban, recordaron que sus partidos no apuestan por reforzar el Estado de las autonomías, como propone Sánchez. Desde Barcelona, el president, Quim Torra, concretó que llevarán su petición de independen­cia también a esa mesa. Hoy la ronda seguirá con ERC y Bildu.

☰ nión ciudadana ante la crisis del coronaviru­s, y aseguró que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

«Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabi­lidad de que se formulen así es mía», manifestó en una entrevista en Onda Cero, en la que dijo: «¿Nos hemos equivocado? Posiblemen­te, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema».

Además, remarcó que «lo que revelan» las respuestas de los ciudadanos «es algo muy sintómatic­o» y sirve para «averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstan­cias anómalas».

En el último barómetro especial del CIS, publicado este miércoles, se preguntaba a los ciudadanos si consideran que habría que mantener la «libertad total para la difusión de noticias e informacio­nes», en un contexto de «bulos e informacio­nes engañosas y poco fundamenta­das». Un 67% de los encuestado­s contestó afirmativa­mente y planteó que «habría que restringir y controlar las informacio­nes».

 ?? MONCLOA ?? Pedro Sánchez habla por videoconfe­rencia, ayer, con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
MONCLOA Pedro Sánchez habla por videoconfe­rencia, ayer, con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain