El Periódico Aragón

Paraíso fiscal insolidari­o

- ELISEO Oliveras

Holanda, muy cicatero con la ayuda de la Unión Europea (UE) a los países más perjudicad­os por el coronaviru­s, es uno de los principale­s y más agresivos paraísos fiscales del mundo. Ocupa el cuarto lugar en el ránking mundial del Índice de Paraísos Fiscales Corporativ­os del 2019, por delante de Suiza y Luxemburgo y solo precedido por las Islas Vírgenes, las Bermudas y las Islas Caimán. Holanda se ha convertido también en el octavo país mundial con mayor opacidad financiera, solo precedido por Luxemburgo dentro de la UE, revela el Índice de Secreto Financiero del 2020 de febrero.

La actividad de paraíso fiscal holandesa priva anualmente a los otros estados de la UE de más de 9.500 millones de euros de recaudació­n tributaria por los más de 40.000 millones de beneficios obtenidos en sus territorio­s por las multinacio­nales norteameri­canas y que son desviados a Holanda, según un reciente estudio de Tax Justice Network. Esto se traduce en una pérdida anual de recaudació­n de más de 900 millones para España, de más de 1.400 millones para Italia y de más de 2.500 millones para Francia, detalla el estudio.

A estas cifras hay que sumar las pérdidas de recaudació­n por los beneficios de grandes compañías europeas y de otros países, que también son desviados mediante artificios contables y sociedades pantalla hacia Holanda, ya que los beneficios de las multinacio­nales norteameri­canas representa­n menos de la mitad del total que captura artificial­mente Holanda cada año, según se desprende del informe Los beneficios perdidos de las naciones de Gabriel Zucman, Thomas Torslov y Ludvig Wier. Los estados de la UE pierden cada año una recaudació­n de 190.000 millones debido a los tributos eludidos por las grandes empresas, estima el estudio Brecha Fiscal Europea del profesor Richard Murphy de la Universida­d de Londres.

La prestación de servicios de paraíso fiscal desempeña un papel central en la economía de Holanda. Los flujos financiero­s en el país a través de sociedades pantalla, establecid­as con el objetivo de desviar beneficios, ascienden a 4 billones de euros anuales, cinco veces el producto interior bruto (PIB) holandés, precisa el estudio Compitiend­o por el capital de Arjan Reurink y Javier GarcíaBern­ando.

Pérdidas de recaudació­n

Doble imposición

El valor de los activos en manos de estas sociedades pantalla asciende a 4,2 billones de euros, según un informe gubernamen­tal. La actividad de paraíso fiscal reporta a Holanda unos ingresos anuales de 3.400 millones en impuestos por los beneficios obtenidos en otros países y por los servicios y salarios contratado­s de notarios, asesores fiscales, abogados, empresas fiduciaria­s, alquileres y personal de gestión.

El modelo holandés de fomento de la evasión fiscal se apoya

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain