El Periódico Aragón

La Eurocámara pide un plan de reconstruc­ción

Los cuatro grandes grupos exigen a la UE más ambición en las medidas anticrisis El pleno vota hoy la propuesta de unos bonos avalados por el presupuest­o común

- SILVIA MARTINEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen de nuevo el 23 de abril para bendecir el plan económico aprobado por el Eurogrupo la semana pasada, que incluye un arsenal de medidas por 500.000 millones de euros, y empezar a hablar de la reconstruc­ción de la economía europea. Una etapa crucial que el Parlamento Europeo afronta con peticiones muy concretas, encabezada­s por un «paquete masivo de reconstruc­ción y recuperaci­ón» y un nuevo marco presupuest­ario para el periodo 2021-2027 que sea ambicioso, dotado de recursos que aumenten el margen fiscal. Estas reclamacio­nes forman parte de un proyecto de resolución sobre el covid-19 pactado por los cuatro grandes grupos de la Cámara – el Partido Popular Europeo, Socialista­s y Demócratas (S&D), los liberales de Renew y los Verdes– que añade más presión al debate y que se adoptará hoy.

Y es que, más allá de la línea de préstamos de 240.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), las inyeccione­s de capital del Banco Europeo de Inversione­s y el programa de compras de 750.000 millones del Banco Central Europeo (BCE), el texto reclama un «paquete masivo de reconstruc­ción y recuperaci­ón» para apoyar la economía europea y las inversione­s.

«El acuerdo del Eurogrupo es un primer paso en la buena dirección pero no es suficiente. Ante esta crisis de máximos la UE no puede dar una respuesta de mínimos», advirtió en el debate el eurodiputa­do socialista Javier Moreno. Según este planteamie­nto, el nuevo plan debe financiars­e a través de un presupuest­o europeo ampliado, los instrument­os y fondos financiero­s ya existentes, así como con «bonos de recuperaci­ón garantizad­os por el presupuest­o europeo».

La mutualizac­ión de la deuda ha generado airados enfrentami­entos entre los países del norte y del sur de Europa. España, Italia y Francia insisten en que debe haber una emisión conjunta. Holanda, Austria, Finlandia y Alemania han dejado clara su negativa. Para esquivar resistenci­as, el compromiso recoge que el paquete no implicará «la mutualizac­ión de la deuda existente» y se orientará solo a inversione­s futuras.

No cuajó el intento de última hora de los Verdes de modificar este apartado durante la votación de las enmiendas para incluir una referencia a la mutualizac­ión de una parte de la deuda emitida para combatir las consecuenc­ias del covid-19. La enmienda fue rechazada. «Lo que hay en el texto puede terminar en un plan de inversión demasiado modesto para tener un impacto macroeconó­mico», alertó el eurodiputa­do Ernest Urtasun.

«¿Por qué hay que olvidarse de la mutualizac­ión de la deuda? ¿Por qué impedir que el BCE financie directamen­te a los Estados? Va siendo la hora de romper los tabús. Es la única forma de superar la crisis», reivindicó Manon Aubry, de Francia Insumisa. «Si tenemos que endeudarno­s, lo tenemos que hacer todos juntos», insistió el líder de los Verdes, Philip Lamberts, que alertó de que los egoísmos nacionales pueden hacer naufragar el bar

 ??  ?? Ursula von der Leyen, ayer, durante la sesión del Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, ayer, durante la sesión del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain