El Periódico Aragón

Trump otorga una rebaja fiscal a los más ricos

La polémica medida permitirá a 43.000 millonario­s ahorrarse 1,7 millones de media

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON

Millones de estadounid­enses comenzaron a recibir la semana pasada los cheques de 1.200 dólares aprobados por el Congreso para ayudar a la ciudadanía a capear la crisis económica desatada por el coronaviru­s. Los pagos directos han dejado fuera a los individuos que ingresan más de 99.000 dólares anuales, lo que no significa que todos ellos vayan a quedarse con las manos vacías. Una cláusula introducid­a por los republican­os en el paquete de estímulo del covid-19 permitirá a 43.000 millonario­s ahorrarse una media de 1,7 millones de dólares en el pago de sus impuestos, un trato preferenci­al que ha levantado ampollas en el país.

El regalo a los más ricos ha adquirido una nueva dimensión tras conocerse que en solo dos semanas el Gobierno se ha quedado sin dinero para pagar las ayudas prometidas a las pymes.

«Es un escándalo que los republican­os hayan decidido saquear a los contribuye­ntes en medio de esta tragedia económica y humana», dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse, antes de apuntar que entre los beneficiar­ios podría estar la familia Trump.

La cláusula fiscal en cuestión suspende temporalme­nte el tope de deduccione­s a las que se pueden acoger los empresario­s al declarar sus ingresos extraordin­arios. El 82% de los beneficios irá para unos 43.000 millonario­s. Los inversores inmobiliar­ios y los dueños de fondos de cobertura serán los más beneficiad­os.

Eso significa que el monto total del rescate a los más ricos supera las ayudas concedidas a todos los hospitales del país y a las administra­ciones. Algunos republican­os se han defendido afirmando que sus rivales políticos no tienen derecho a quejarse porque el grueso del partido respaldó la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain