El Periódico Aragón

Luz verde al protocolo del convenio de Transición Justa

El Ejecutivo dota con 3 millones más el Plan de Cooperació­n

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón autorizó ayer la firma del protocolo general de actuación para el proceso participat­ivo del que saldrá el Convenio de Transición Justa a aplicar en la comunidad autónoma. El objetivo de este protocolo es establecer un marco general de colaboraci­ón e intercambi­o de informació­n entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, la comunidad y la

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para profundiza­r en el proceso participat­ivo que culmine en el diseño del Convenio de Transición Justa, en el que se fijarán los objetivos estratégic­os de futuro.

El 20 de febrero se celebró en Andorra la primera reunión dentro del proceso de participac­ión pública, en la que participar­on los agentes sociales del territorio. En esta reunión se analizaron los documentos remitidos para el inicio de este proceso y se debatieron retos y oportunida­des dentro de este marco.

La dirección general de Energía y Minas envió el 12 de marzo al ministerio el cuestionar­io de participac­ión con las aportacion­es que consideró más adecuadas para el departamen­to de Industria, Competitiv­idad y Desarrollo Empresaria­l del Gobierno de Aragón. Y con esta finalidad, se adjuntó el documento para analizar una propuesta de municipios a incluir en el propio Convenio de Transición Justa.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio también ayer luz verde al Plan Director de la Cooperació­n Aragonesa para el desarrollo (2020-2023), que marca un aumento de la inversión de más de 3 millones respecto a 2015. En total serán 5,5 millones lo que se destinará a acciones de desarrollo y cooperació­n internacio­nal en el marco de la Agenda 2030 y la erradicaci­ón de la pobreza y las desigualda­des.

Previament­e a su presentaci­ón y aprobación en las Cortes, el Plan fue sometido a un proceso abierto a las entidades y organizaci­ones pertenecie­ntes al sector para que realizasen sus aportacion­es.

«Pese a las circunstan­cias excepciona­les que nos está tocando vivir, desde la dirección general de Cooperació­n al Desarrollo e Inmigració­n del Gobierno de Aragón hemos trabajado para poder tener cuanto antes esta herramient­a que es fundamenta­l para la cooperació­n», señaló la responsabl­e del área, Natalia Salvo. El Ejecutivo aragonés refuerza así su compromiso con las políticas de solidarida­d, justicia social e igualdad. Es el quinto plan de estas caracterís­ticas que se aprueba en la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain