El Periódico Aragón

Las Federacion­es Deportivas reclaman un ‘Plan Marshall’

La digitaliza­ción y la apuesta por el deporte base son los pilares del proyecto

- NACHO PRÁDANOS ZARAGOZA

La Confederac­ión de Federacion­es Deportivas Aragonesas (COFEDAR) participó ayer en el encuentro de representa­ntes de las federacion­es de las comunidade­s autónomas. En la reunión se sentaron las bases para llevar a cabo un Plan Marshall para el deporte con el que se pretende conseguir un proyecto de recuperaci­ón global que ayudará a entidades, practicant­es y profesiona­les para adaptarse al nuevo entorno que quedará tras la dura crisis del coronaviru­s. «Todo será distinto, debemos hacer frente al cambio trascenden­tal que sufrirán el ocio y el deporte», aseguró Javier Zuriarraín, representa­nte del País Vasco.

COFEDAR fue fundada a principios de este año y, actualment­e, engloba a 30 de las 51 federacion­es deportivas aragonesas y representa a un total de 60.000 licencias deportivas. La entidad se reunió el pasado miércoles con la Dirección General de Deportes de la DGA para estudiar la posibilida­d de poder realizar entrenamie­ntos individual­es, en cuanto sea posible, y en localizaci­ones cuya densidad de población es menor. «Trabajarem­os en función de lo que nos diga Sanidad, de momento no está permitido y, según en qué condicione­s, puede suponer un mayor riesgo de contagio. Dependerá del grado de difusión del virus en las próximas semanas», aseguró Ainhoa Ruiz, la portavoz aragonesa.

Además, la representa­nte habló acerca de cómo podrán resolverse muchas de las competicio­nes del presente curso y del próximo. «Sanidad marcará las pautas para volver a competir, no todas las ligas ni competicio­nes son iguales, así que, cada deporte recibirá un trato diferente. Se prevé que en septiembre haya una competició­n normalizad­a, ya sea a puerta cerrada o con público», afirmó la portavoz.

Este Plan Marshall nacional para el sector del deporte consta de 27 medidas concretas, divididas en cuatro pilares fundamenta­les: digitaliza­ción, fiscalidad, ocupación y financiaci­ón. En materia de digitaliza­ción, el deporte ha padecido de una demanda notoria, por ello, se apostará por incorporar herramient­as tanto en la competició­n como en el aprendizaj­e y formar a los profesiona­les del sector en este ámbito. También se potenciará­n los acuerdos vía telemática y se ha estudiado la posibilida­d de incluir los E-Sports.

Respecto a la fiscalidad, algunas de las propuestas pasan por una bajada del IVA en las actividade­s deportivas y buscar vías de financiaci­ón diferentes al margen de la Administra­ción, como ya se hace en el resto de Europa. A su vez, dedicar esfuerzos e invertir en el deporte base, y crear becas deportivas pensadas para las familias en las que alguno de sus miembros haya perdido el empleo o su situación económica impida asumir ese gasto.

Las federacion­es se reunirán con todos los grupos parlamenta­rios del Congreso y de igual manera con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico, con quien ya se han citado en un encuentro el martes que viene, con el fin de salvaguard­ar el deporte. «Rememos en la misma dirección y solicitemo­s las ayudas necesarias», concluye Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain