Go­bierno, eléc­tri­cas y sin­di­ca­tos pac­tan la sal­va­guar­da de em­pleos de las tér­mi­cas

Eje­cu­ti­vo, eléc­tri­cas y sin­di­ca­tos se­llan la de­fen­sa de los pues­tos vin­cu­la­dos a las cen­tra­les tér­mi­cas En­de­sa di­ce que el acuer­do «va en sin­to­nía» con el pro­yec­to que la eléc­tri­ca pre­sen­tó pa­ra An­do­rra

El Periódico Aragón - - Por­ta­da - R. BAR­CE­LÓ rbar­ce­lo@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Cuan­do ape­nas fal­tan dos me­ses y me­dio pa­ra que la cen­tral tér­mi­ca de An­do­rra pa­se a ser his­to­ria, el Go­bierno cen­tral, las com­pa­ñías eléc­tri­cas y los sin­di­ca­tos aca­ban de se­llar un acuer­do pa­ra el man­te­ni­mien­to del em­pleo en las zo­nas mi­ne­ras. El in­mi­nen­te cie­rre de las cen­tra­les de car­bón su­pon­drá un pun­to de in­fle­xión en la eco­no­mía de al­gu­nas co­mar­cas, de ahí que el pac­to tri­par­ti­to ha­ya si­do muy bien re­ci­bi­do en esos te­rri­to­rios, por­que de­be­ría evi­tar la des­truc­ción de esos em­pleos y el ini­cio de la re­con­ver­sión en es­tos te­rri­to­rios.

La tér­mi­ca de An­do­rra es una de las ins­ta­la­cio­nes que de­ja­rá de es­tar ope­ra­ti­va el pró­xi­mo 30 de ju­nio. Has­ta en­ton­ces, en­tre em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, to­da­vía se man­tie­nen en la co­mar­ca unos 300 pues­tos de tra­ba­jo. Pues bien, el acuer­do fi­ja la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas ener­gé­ti­cas (en es­te ca­so En­de­sa) se com­pro­me­tan con un plan de ac­tua­ción y cie­rre que per­mi­ta man­te­ner­los y re­vi­ta­li­zar es­ta zo­na. «Ha­brá que re­co­lo­car plan­ti­llas, bus­car in­ver­so­res y ex­plo­tar las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la eco­no­mía de la co­mar­ca», se­ña­la­ron a es­te dia­rio fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Re­to De­mo­grá­fi­co.

El acuer­do fue ru­bri­ca­do, de for­ma te­le­má­ti­ca, por la vi­ce­pre­si­den­ta y mi­nis­tra del ra­mo, Te­re­sa Ri­be­ra, los re­pre­sen­tan­tes de las gran­des eléc­tri­cas y los res­pon­sa­bles de CCOO In­dus­tria y UGT FICA. El do­cu­men­to re­co­ge los com­pro­mi­sos de ca­da par­te pa­ra apo­yar a los tra­ba­ja­do­res de Ara­gón, An­da­lu­cía, Cas­ti­lla y León, Ga­li­cia, y As­tu­rias. Es­te acuer­do se su­ma a los pro­to­co­los de ac­tua­ción que el Eje­cu­ti­vo cen­tral es­tá fir­man­do con los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos y los ayun­ta­mien­tos vin­cu­la­dos a las cen­tra­les tér­mi­cas en pro­ce­so de cie­rre pa­ra la rea­li­za­ción de con­ve­nios de tran­si­ción.

En el ca­so de Ara­gón, fuen­tes de En­de­sa se­ña­la­ron que el pac­to «es­tá en lí­nea con la es­tra­te­gia de tran­si­ción jus­ta pre­sen­ta­da por la com­pa­ñía y en pa­ra­le­lo a las so­li­ci­tu­des de cie­rre de sus plan­tas». El pro­yec­to de An­do­rra in­clu­ye el res­pe­to de los pues­tos de tra­ba­jo de los 153 em­plea­dos de En­de­sa en la cen­tral y da prio­ri­dad a la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res de las ac­tua­les em­pre­sas au­xi­lia­res pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des de cie­rre y des­man­te­la­mien­to de la plan­ta. Es­tas ta­reas se pro­lon­ga­rán du­ran­te un pe­rio­do apro­xi­ma­do de en­tre 4 y 6 años y ge­ne­ra­rán al­re­de­dor de 130 em­pleos, con pun­tas de has­ta 200.

PRO­YEC­TO FO­TO­VOL­TAI­CO

Ade­más, / En­de­sa ya ha pre­sen­ta­do un pro­yec­to pa­ra cons­truir un par­que so­lar fo­to­vol­tai­co de 50 me­ga­va­tios (MW) de po­ten­cia en los te­rre­nos de la cen­tral tér­mi­ca de An­do­rra. El ob­je­ti­vo glo­bal es la cons­truc­ción de 1.725 MW de po­ten­cia, de los que cua­les 1.585 MW co­rres­pon­de­rán a plan­tas fo­to­vol­tai­cas y 140 MW a par­ques eó­li­cos. Adi­cio­nal­men­te, se ins­ta­la­rán 160 me­ga­va­tios de al­ma­ce­na­mien­to en ba­te­rías. El pro­yec­to, que se ha di­se­ña­do en tres fa­ses, fi­na­li­za­rá en 2026.

La rea­li­za­ción de es­tas ins­ta­la­cio­nes ge­ne­ra­rá 4.014 em­pleos en la eta­pa de cons­truc­ción y 138 em­pleos du­ran­te más de 25 años en las ac­ti­vi­da­des de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes.

ANA­LI­ZAR CA­DA CO­MAR­CA

El pac­to / re­co­ge la ne­ce­si­dad de es­tu­diar ca­da co­mar­ca y, en es­te sen­ti­do, los agen­tes im­pli­ca­dos en el acuer­do con­si­de­ran que An­do­rra «sal­drá bien li­bra­da» cuan­do co­mien­cen a apro­bar­se y eje­cu­tar­se los pro­yec­tos. De he­cho, las mis­mas fuen­tes con­si­de­ran que han si­do mu­chas las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por los agen­tes so­cia­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos du­ran­te to­do el pro­ce­so.

Pa­ra el res­pon­sa­ble de Mi­ne­ría de UGT, Ale­jo Gal­ve, el pac­to es «un pa­so más y ne­ce­sa­rio» pa­ra que se pro­duz­ca una re­con­ver­sión en la zo­na y ha­ya po­si­bi­li­dad de re­ci­bir nue­vas in­ver­sio­nes por par­te de las em­pre­sas. Tam­bién es­pe­ra la for­ma­ción y re­co­lo­ca­ción de em­plea­dos vin­cu­la­dos has­ta aho­ra a la mi­ne­ría.

JAI­ME GALINDO

La mi­nis­tra Ri­be­ra, jun­to a Lam­bán, en la reunión de tra­ba­jo que man­tu­vo en el Pig­na­te­lli pa­ra ana­li­zar el plan de im­pul­so a la co­mar­ca de An­do­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.