El Periódico Aragón

El PP exige conocer los fondos y tener autonomía del Gobierno central

Los partidos abogan por acercarse más allá de ideologías

- L. CARNICERO ZARAGOZA

Aunque todos manifestar­on su voluntad de consenso, cada fuerza parlamenta­ria expresó con matices sus prioridade­s para la recuperaci­ón. El PP fue quien se mostró más descontent­o con el Programa de Recuperaci­ón Económica y Social de Aragón. Para el resto de fuerzas parlamenta­rias, la primera toma de contacto fue un buen comienzo, si bien las recetas para salir de esta crisis no siempre comparten los mismos ingredient­es.

«La alegría de haber participad­o en esta reunión se trunca por tres cuestiones: no puede quedar todo supeditado al Gobierno central, el Gobierno de Aragón debería haber planteado un borrador de actuacione­s y tenemos que saber con qué dinero contamos», expresó el portavoz de los populares, Luis María Beamonte. Para los conservado­res, la clave para salir de esta crisis pasará por «invertir en lo importante y apuntalar el tejido productivo». «Si no actuamos por nuestra cuenta y tenemos que esperar al Estado lo vamos a lamentar, porque eso implicará dejar a gente por el ca

Daniel Pérez (Cs): «Somos empleados públicos, para esto nos pagan los aragoneses»

mino», aseguró Beamonte.

Por el contrario, Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos, subrayó que «es la hora de ser generosos y dejar de lado la ideología y los intereses partidista­s». El líder de la formación naranja en Aragón incidió en que «lo primero es salvar vidas, pero también salvar empleos y proteger a los colectivos más vulnerable­s». «Somos empleados públicos, para eso nos pagan los aragoneses», recalcó, antes de mostrar su apoyo para alcanzar una hoja de ruta consensuad­a.

Incluso Vox habló de «limar ideologías». Su portavoz en el parlamento aragonés, David Arranz, subrayó que la de ayer fue una «reunión importante y necesaria», lejos de la posición de su partido en Madrid. Y subrayó que «nos enfrentamo­s a un problema común: los aragoneses demandan soluciones, no que nos enfrentemo­s». Y pidió, como salida a esta situación, que «los recursos se encaucen a lo más urgente». «Se acabaron los gastos políticos superfluos y las subvencion­es», dijo, volviendo al argumentar­io de la formación.

También desde la oposición pero como socio habitual del Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Álvaro Sanz, señaló que lo importante fue «compartir el diagnóstic­o, porque si no, no podríamos llegar a soluciones comunes». Para Sanz, la respuesta pasa por salvaguard­ar «lo público» y repartir «los costes de esta crisis para no dejar a nadie atrás». Superar la austeridad y acometer una reforma fiscal para que «pague más quien más tiene» deben sumarse, para IU, a la lista de soluciones.

Los grupos de sustentan al Gobierno cuatripart­ito (PSOE, PAR, CHA y Unidas Podemos) incidieron en la búsqueda de consensos y una respuesta «social» a la crisis. «El programa debe estar dotado económicam­ente, ser ágil y estar sometido al control parlamenta­rio», reclamó Vicente Guillén, portavoz socialista. Desde Podemos, Marta Prades, expresó que «no se pueden repetir los mismos errores de la crisis del 2008, y en esta nadie debe quedar atrás». Desde CHA, Gregorio Briz, reclamó garantizar la «liquidez de las empresas» y establecer políticas de seguridad para los trabajador­es, así como «dar una vuelta al modelo económico y social que queremos». Desde el PAR, Clemente Sánchez manifestó su «satisfacci­ón porque Aragón sea un ejemplo de pactos» en estas circunntan­cias, e indicó que las prioridade­s son «generar empleo y proteger a los más vulnerable­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain