Los sin­di­ca­tos y la pa­tro­nal pi­den pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res

CEOE y Cepy­me exi­gen in­su­flar li­qui­dez a las em­pre­sas pa­ra evi­tar cie­rres CCOO y UGT abo­gan por ga­ran­ti­zar los EPI y re­cla­man una ren­ta mí­ni­ma

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - L. C. L. lcar­ni­ce­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA AYU­DAS SO­CIA­LES

Los agen­tes so­cia­les ara­go­ne­ses han lle­ga­do a la cita del Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción So­cial y Eco­nó­mi­ca con cier­to en­tre­na­mien­to pre­vio, tal y co­mo re­cor­dó Ma­nuel Pi­na, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CCOO, en alu­sión a la me­sa del diá­lo­go so­cial. Tal vez por eso, las pos­tu­ras que ma­ni­fes­ta­ron unos y otros no se en­con­tra­ban tan ale­ja­das. Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos se en­con­tra­ron en el ca­mino de exi­gir se­gu­ri­dad pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res, ga­ran­ti­zan­do los equi­pos de pro­tec­ción pa­ra los em­plea­dos, per­te­nez­can o no a los sec­to­res esen­cia­les en es­ta cri­sis del co­ro­na­vi­rus. Más allá de es­to, ca­da ac­tor pro­po­ne dis­tin­tas soluciones pa­ra el mis­mo ob­je­ti­vo: lo­grar que eche la per­sia­na el me­nor nú­me­ro po­si­ble de ne­go­cios y que los des­pi­dos sean la ex­cep­ción y no la nor­ma.

Ri­car­do Mur, presidente de CEOE Ara­gón, afir­mó que es­te es «el mo­men­to de la uni­dad pa­ra sal­var vi­das y pa­ra sal­var el te­ji­do pro­duc­ti­vo de Ara­gón». Pa­ra lo­grar lo se­gun­do, los em­pre­sa­rios abo­gan por «in­su­flar li­qui­dez a las em­pre­sas», bien a tra­vés del «apla­za­mien­to de im­pues­tos y de co­ti­za­cio­nes» o fa­ci­li­tan­do la fi­nan­cia­ción a tra­vés de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Tam­bién, tra­ba­jar por la vuel­ta al tra­ba­jo «de ma­ne­ra pro­gre­si­va» po­dría ayu­dar, en pa­la­bras de Mur, «a que los efec­tos de la cri­sis sean me­no­res».

En es­ta mis­ma / lí­nea, Au­re­lio Ló­pez de Hi­ta, presidente de Cepy­me Ara­gón, re­cla­mó «soluciones de ur­gen­cia» pa­ra «py­mes, mi­cro­em­pre­sas y au­tó­no­mos, pa­ra que no ten­gan que cerrar den­tro de dos o tres me­ses por no po­der ha­cer fren­te a los pa­gos». Por ello, Ló­pez de Hi­ta re­cla­mó «vol­car to­dos los re­cur­sos» en ayu­dar a las em­pre­sas, ga­ran­ti­zar su li­qui­dez y es­ta­ble­cer «ayu­das so­cia­les» pa­ra ha­cer que los efec­tos de la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca sean me­nos da­ñi­nos. En re­la­ción con los equi­pos de pro­tec­ción in­di­vi­dual pa­ra los tra­ba­ja­do­res, des­de CEOE y Cepy­me es­gri­mie­ron, co­mo las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, que de­ben ser una prio­ri­dad. «Con­tar con los EPI y rea­li­zar tests a to­dos los tra­ba­ja­do­res se­ría lo más po­si­ti­vo pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad», ex­pre­só Mur. Es­ta­ble­cer pla­nes es­pe­cí­fi­cos de re­cu­pe­ra­ción por sec­to­res, pa­ra la hos­te­le­ría, el co­mer­cio y el tu­ris­mo, tam­bién con­tó con el vis­to bueno de to­dos los agen­tes so­cia­les.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT Ara­gón, Da­niel Alas­tuey, in­ci­dió en que la pro­tec­ción de­be lle­gar «a to­dos los tra­ba­ja­do­res, no so­lo a los de los sec­to­res esen­cia­les»,

Los agen­tes so­cia­les pi­den pla­nes es­pe­cí­fi­cos pa­ra la hos­te­le­ría, el co­mer­cio y el tu­ris­mo

y reivin­di­có la pues­ta en mar­cha en Ara­gón de una «ren­ta mí­ni­ma com­ple­men­ta­ria a la es­ta­tal». El ob­je­ti­vo se­ría dar res­pues­ta a to­dos los sec­to­res que se que­dan «des­col­ga­dos, co­mo la eco­no­mía su­mer­gi­da y los tra­ba­ja­do­res que sean des­pe­di­dos».

Pa­ra Ma­nuel Pi­na, con es­te pro­gra­ma se de­be «pro­te­ger a la ma­yo­ría so­cial», tan­to des­de el Go­bierno cen­tral co­mo des­de Ara­gón. «Cree­mos que la pro­tec­ción y la sa­lud de los ciu­da­da­nos tam­bién se tie­ne que lle­var al pro­ce­so pro­duc­ti­vo», se­ña­ló, a la par que reivin­di­có «un pac­to lo más abier­to po­si­ble».

Tam­bién Au­re­lio Ló­pez de Hi­ta se mos­tró con­ven­ci­do de que de es­ta pri­me­ra reu­nión por la re­cons­truc­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de Ara­gón sal­drá un gran pac­to. «Si al me­nos se­gui­mos jun­tos, ten­dre­mos la po­si­bi­li­dad de ven­cer al vi­rus. Va a ser com­pli­ca­do, pe­ro so­lo jun­tos lo ven­ce­re­mos», reite­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.