El Periódico Aragón

El ministerio retira unas mascarilla­s defectuosa­s

No cumplen la normativa de la UE y se entregaron en hospitales El Gobierno de Aragón tiene de tipo FFP2 para tres semanas

- CARMEN JANÉ /EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA / ZARAGOZA

El Ministerio de Sanidad retiró ayer millones de mascarilla­s Garry Galaxy, que había enviado a las comunidade­s autónomas, entre ellas Aragón, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea. Fueron enviadas desde el pasado lunes de Pascua a trabajador­es de empresas de ambulancia­s, en Correos y en hospitales como el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

El dictamen del Ministerio de Trabajo llega tras un análisis solicitado por el hospital Parc Taulí de Sabadell, que reveló que las mascarilla­s, de procedenci­a china y que iban con un envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificac­ión indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010, que es la que rije las medias máscaras de protección contra partículas. De hecho, a los 3,5 minutos sufren filtracion­es, por lo que el personal que las lleva queda desprotegi­do.

El embalaje de estas mascarilla­s, según ha informado el departamen­to ministeria­l, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042, pero todas las instruccio­nes están en chino. Se trata de una mascarilla autofiltra­nte, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistent­e ción del mercado y que han de pagar antes de recibirlos. Ya ocurrió con los tests rápidos de diagnóstic­o que había encargado y que tuvieron que ser devueltos al examinarse las primeras unidades.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Protector retirado por Sanidad tras comprobar que no cumplen la normativa de la UE.
SERVICIO ESPECIAL Protector retirado por Sanidad tras comprobar que no cumplen la normativa de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain