La EVAU se­rá los días 7, 8 y 9 de ju­lio y del 9 al 11 de sep­tiem­bre

La op­cio­na­li­dad de los exá­me­nes ga­ran­ti­za que un blo­que se ha­ya vis­to en cla­se «Va­mos a te­ner más op­cio­nes pa­ra ele­gir», di­ce el re­pre­sen­tan­te de los es­tu­dian­tes

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - NACHO PRÁDANOS re­dac­cion@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra de la Eva­lua­ción de Ba­chi­lle­ra­to pa­ra el Ac­ce­so a la Uni­ver­si­dad (EVAU) acor­dó ayer, du­ran­te la reu­nión man­te­ni­da de for­ma te­le­má­ti­ca, que las prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad se ce­le­bra­rán en Ara­gón los días 7, 8 y 9 de ju­lio y del 9 al 11 de sep­tiem­bre. La CoEs­tu­dian­tes mi­sión ha apro­ba­do es­tas nue­vas fe­chas mo­di­fi­can­do las pre­vis­tas con an­te­rio­ri­dad del 9 al 11 de ju­nio y el 9,10 y 11 sep­tiem­bre. «He­mos va­lo­ra­do en la reu­nión, den­tro de los pla­zos que plan­tea­ba el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que la fe­cha es­tu­vie­se lo más ale­ja­da po­si­ble en el ca­len­da­rio pa­ra po­der ha­cer­lo con la se­gu­ri­dad per­ti­nen­te», ase­gu­ra­ron fuen­tes del De­par­ta­men­to de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za.

Es­ta de­ci­sión vie­ne a con­fir­mar lo ade­lan­ta­do por el Con­se­je­ro de Edu­ca­ción del Go­bierno de Ara­gón, Fe­li­pe Fa­ci. «Tan­to el rec­tor de la Uni­ver­si­dad co­mo el con­se­je­ro de Edu­ca­ción, ya ha­bían anun­cia­do en días an­te­rio­res que se iban a de­can­tar por es­tos días de ju­lio pa­ra dar más tiem­po a los alum­nos pa­ra pre­pa­rar la prue­ba an­te la in­cer­ti­dum­bre que ha crea­do la aler­ta sa­ni­ta­ria», afir­man fuen­tes del Go­bierno de Ara­gón.

En la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Edu­ca­ción, en la que par­ti­ci­pó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y con­se­je­ros de uni­ver­si­dad, to­dos coin­ci­die­ron en fle­xi­bi­li­zar las prue­bas de ma­ne­ra que ha­ya más op­cio­na­li­dad den­tro de los exá­me­nes, es de­cir, que ha­ya más pre­gun­tas a ele­gir. «Los cen­tros e ins­ti­tu­tos tie­nen au­to­no­mía de cen­tro, tie­nen una can­ti­dad de con­te­ni­do que dar, pe­ro lo dis­tri­bu­yen a lo lar­go del año co­mo ellos quie­ren. Al fle­xi­bi­li­zar con­se­gui­mos que siem­pre va­ya a ha­ber un blo­que que el es­tu­dian­te ha­ya vis­to en cla­se y ha­ya po­di­do es­tu­diar. Por tan­to, se da­rán más op­cio­nes y se ha­rá una prue­ba con más equi­dad pa­ra to­dos», apun­ta­ron fuen­tes de la DGA, que aña­die­ron que «no to­do el mun­do realizará el mis­mo exa­men, pe­ro esa ma­yor op­cio­na­li­dad se da­rá en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal».

Los re­pre­sen­tan­tes de los alum­nos se han reuni­do con la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción pa­ra tra­tar es­tas nue­vas me­di­das. «No­so­tros va­mos a es­tar a fa­vor de esa fle­xi­bi­li­za­ción jun­to con el cam­bio de fe­chas y que to­do el mun­do pue­da en­trar en ju­lio», afir­ma Jo­nat­han Ji­mé­nez, re­pre­sen­tan­te de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de

de Ara­gón. Des­de es­te mo­men­to los coor­di­na­do­res de de­par­ta­men­to de to­dos los cen­tros don­de hay se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to, pue­den em­pe­zar a abor­dar las pri­me­ras reunio­nes con la uni­ver­si­dad pa­ra di­se­ñar los exá­me­nes y la ma­te­ria que de­ben pre­pa­rar los alum­nos. «Es­te año van a ha­cer más én­fa­sis en es­to ya que no en to­dos los cen­tros van a dar los mis­mos con­te­ni­dos. Es­to es po­si­ti­vo por­que va­mos a te­ner más op­cio­nes pa­ra ele­gir y cree­mos que ha­brá igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra to­do el mun­do», asien­te Jo­nat­han Ji­mé­nez.

La Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za de­be­rá es­tu­diar aho­ra co­mo rea­li­zar­los. «To­da­vía que­da mu­cho por de­lan­te, es­tán preins­cri­tos to­das las chi­cas y chi­cos que es­tán ha­cien­do se­gun­do de bachiller. Hay que sa­ber cuan­ta gen­te lo ha­rá fi­nal­men­te. Pa­ra sep­tiem­bre, la di­ná­mi­ca es la mis­ma y ve­re­mos lo que se pue­de ha­cer res­pe­tan­do la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, es cier­to que se pre­sen­tan me­nos alum­nos», con­clu­yen des­de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za.

☰ cri­bien­do los in­tere­sa­dos, mien­tras que el Inaem es­tá ges­tio­nan­do las ofer­tas de em­pleo que le ha­cen lle­gar los em­pre­sa­rios a tra­vés del pro­ce­di­mien­to ha­bi­tual. Asi­mis­mo, Olo­na ha anun­cia­do que el Go­bierno de Ara­gón con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de po­ner a dis­po­si­ción del sec­tor el trans­por­te es­co­lar con el pro­pó­si­to esen­cial de que los tra­ba­ja­do­res pue­dan ir y vol­ver en el día des­de su do­mi­ci­lio a las ex­plo­ta­cio­nes fru­tí­co­las.

El con­se­je­ro tam­bién ha com­pro­me­ti­do la ayu­da del Go­bierno de Ara­gón pa­ra el su­mi­nis­tro de equi­pos de pro­tec­ción in­di­vi­dual

El pi­co de al­tas se pre­vé en­tre el 15 de ju­nio y el 15 de ju­lio con al­re­de­dor de 15.000 tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.