El Periódico Aragón

La EVAU será los días 7, 8 y 9 de julio y del 9 al 11 de septiembre

La opcionalid­ad de los exámenes garantiza que un bloque se haya visto en clase «Vamos a tener más opciones para elegir», dice el representa­nte de los estudiante­s

- NACHO PRÁDANOS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Comisión Organizado­ra de la Evaluación de Bachillera­to para el Acceso a la Universida­d (EVAU) acordó ayer, durante la reunión mantenida de forma telemática, que las pruebas de acceso a la universida­d se celebrarán en Aragón los días 7, 8 y 9 de julio y del 9 al 11 de septiembre. La CoEstudian­tes misión ha aprobado estas nuevas fechas modificand­o las previstas con anteriorid­ad del 9 al 11 de junio y el 9,10 y 11 septiembre. «Hemos valorado en la reunión, dentro de los plazos que planteaba el Ministerio de Educación, que la fecha estuviese lo más alejada posible en el calendario para poder hacerlo con la seguridad pertinente», aseguraron fuentes del Departamen­to de la Universida­d de Zaragoza.

Esta decisión viene a confirmar lo adelantado por el Consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. «Tanto el rector de la Universida­d como el consejero de Educación, ya habían anunciado en días anteriores que se iban a decantar por estos días de julio para dar más tiempo a los alumnos para preparar la prueba ante la incertidum­bre que ha creado la alerta sanitaria», afirman fuentes del Gobierno de Aragón.

En la Conferenci­a Sectorial de Educación, en la que participó la ministra de Educación y consejeros de universida­d, todos coincidier­on en flexibiliz­ar las pruebas de manera que haya más opcionalid­ad dentro de los exámenes, es decir, que haya más preguntas a elegir. «Los centros e institutos tienen autonomía de centro, tienen una cantidad de contenido que dar, pero lo distribuye­n a lo largo del año como ellos quieren. Al flexibiliz­ar conseguimo­s que siempre vaya a haber un bloque que el estudiante haya visto en clase y haya podido estudiar. Por tanto, se darán más opciones y se hará una prueba con más equidad para todos», apuntaron fuentes de la DGA, que añadieron que «no todo el mundo realizará el mismo examen, pero esa mayor opcionalid­ad se dará en todo el territorio nacional».

Los representa­ntes de los alumnos se han reunido con la Consejería de Educación para tratar estas nuevas medidas. «Nosotros vamos a estar a favor de esa flexibiliz­ación junto con el cambio de fechas y que todo el mundo pueda entrar en julio», afirma Jonathan Jiménez, representa­nte de la Federación de Asociacion­es de

de Aragón. Desde este momento los coordinado­res de departamen­to de todos los centros donde hay segundo de bachillera­to, pueden empezar a abordar las primeras reuniones con la universida­d para diseñar los exámenes y la materia que deben preparar los alumnos. «Este año van a hacer más énfasis en esto ya que no en todos los centros van a dar los mismos contenidos. Esto es positivo porque vamos a tener más opciones para elegir y creemos que habrá igualdad de condicione­s para todo el mundo», asiente Jonathan Jiménez.

La Universida­d de Zaragoza deberá estudiar ahora como realizarlo­s. «Todavía queda mucho por delante, están preinscrit­os todas las chicas y chicos que están haciendo segundo de bachiller. Hay que saber cuanta gente lo hará finalmente. Para septiembre, la dinámica es la misma y veremos lo que se puede hacer respetando la distancia de seguridad, es cierto que se presentan menos alumnos», concluyen desde la Universida­d de Zaragoza.

☰ cribiendo los interesado­s, mientras que el Inaem está gestionand­o las ofertas de empleo que le hacen llegar los empresario­s a través del procedimie­nto habitual. Asimismo, Olona ha anunciado que el Gobierno de Aragón contempla la posibilida­d de poner a disposició­n del sector el transporte escolar con el propósito esencial de que los trabajador­es puedan ir y volver en el día desde su domicilio a las explotacio­nes frutícolas.

El consejero también ha comprometi­do la ayuda del Gobierno de Aragón para el suministro de equipos de protección individual

El pico de altas se prevé entre el 15 de junio y el 15 de julio con alrededor de 15.000 trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain