El Periódico Aragón

Héroes como Galeno

- Juan Bolea

Quien llegaría a ser uno de los médicos más importante­s de la Antigüedad, y a dar nombre a una profesión que hoy, en plena pandemia, reconocemo­s especialme­nte, Galeno, nació en Pérgamo, el 124 antes de Cristo.

Su padre, arquitecto, tuvo un sueño en el que el dios Asclepio le revelaba que su hijo debía dedicarse a la medicina. Obedeció el mandato y lo educó en el Asclepeo, en parte hospital, en parte balneario, en parte santuario y centro de peregrinac­ión. Galeno continuarí­a sus estudios en Esmirna, Corinto y Alejandría, el único lugar donde se podía estudiar el esqueleto humano. La anatomía y la farmacolog­ía sumaban larga tradición en Egipto. Galeno tomaba notas de sus experienci­as clínicas y fórmulas magistrale­s, componiend­o cálamo en mano, sobre papiros, un monumental corpus de libros y recetarios que pasaron y le hicieron pasar a la historia. Parte de ellos los dedicó a comentar el legado de Hipócrates, su gran predecesor, el titán de la primitiva medicina.

El sistema cuatripart­ito de Hipócrates, tierra/ aire/agua/fuego, cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, cuatro edades, cuatro fluidos (bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre) le serviría como punto de partida para demostrar la circulació­n arterial o los tipos de nervios. No estaba permitido por entonces practicar autopsias, pero él las ensayó en cerdos y monos, y abrió su laboratori­o al público. Regresó luego a Pérgamo para trabajar como médico en la escuela de gladiadore­s, cuyas lesiones y heridas afinaron su práctica quirúrgica; de ahí, a Roma, donde se haría célebre y rico.

La obra escrita de Galeno nos llegaría por vía de las traduccion­es árabes que tantas obras griegas y latinas consiguier­on salvar. La reivindica­ción de la sabiduría oriental, de Alejandría a Bagdad, de Damasco a Nueva Delhi, y su trascenden­cia en el legado mediterrán­eo es una de las aportacion­es de La ruta del conocimien­to (Taurus), ensayo de Violet Moller sobre la transmisió­n de saberes de la Antigüedad al Renacimien­to y personajes como Galeno.

Quien hoy, sin duda, estaría muy orgulloso de nuestros médicos y sanitarios. Héroes, como él, de la más humana de las ciencias.

Trabajó como médico en la escuela de gladiadore­s, cuyas lesiones y heridas afinaron su práctica quirúrgica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain