El Periódico Aragón

El comercio de alimentaci­ón se refuerza en el confinamie­nto

Mercadona contrata en España a 3.000 personas, 2.400 para seguridad y limpieza El Corte Inglés reubica empleados para mejorar su servicio de ventas ‘on line’

- EDUARDO LÓPERZ ALONSO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Las cadenas de supermerca­dos españolas se han reforzado en estas semanas de confinamie­nto. Varios miles de personas han encontrado trabajo durante estos días en las cadenas de supermerca­dos, que fruto del incremento de la demanda, el comercio electrónic­o y las nuevas normativas de seguridad han tenido que readaptar su organizaci­ón. El gasto en productos de gran consumo ha aumentado en torno al 42% con respecto a antes del confinamie­nto, según datos de la consultora Kantar. Nielsen apunta a que el consumo on line de productos de alimentaci­ón se ha duplicado, con crecimient­os semanales de hasta el 80%.

El director general de la asociación de supermerca­dos Asedas, Ignacio García Magarzo, resalta que España ha desarrolla­do en los últimos años un modelo de distribuci­ón «muy intensivo en mano de obra» y con «elevada densidad de establecim­ientos», lo que ha permitido afrontar con garantías de abastecimi­ento y buen servicio el periodo de confinamie­nto. Pese a ello, desde la patronal reconocen que las cadenas «han tenido que ordenar la plantilla, establecer turnos de descanso e incrementa­r las medidas de seguridad». El sector de los supermerca­dos emplea a 260.000 personas, un baluarte del empleo en España.

FUTURO / «La gran incógnita ahora es saber si la actual situación durará más o menos, qué protocolos habrá en el futuro o cuál será el comportami­ento del consumidor en los próximos meses», dice García Magarzo. Explica que en algunos establecim­ientos en China se ha implantado definitiva­mente el control de temperatur­a de los clientes, la limitación de aforos o mamparas de protección.

Las estrategia­s seguidas por las distintas cadenas varían en función de sus propias caracterís­ticas. El líder del sector, Mercadona, decidió reforzar las tiendas con más personal, suspender la entrega a domicilio y mantener el servicio on line desde sus almacenes especializ­ados de Valencia y Barcelona. La cadena ha contratado en España a más de 3.000 personas para reforzar las tiendas (unas 600 personas) y los servicios de limpieza y seguridad (más de 2.400 personas). Los protocolos sanitarios que obligan a regular el aforo de los supermerca­dos han requerido en ocasiones la contrataci­ón específica de personal de seguridad para regular las colas.

En el caso de El Corte Inglés (también con comercio alimentari­o pese a estar en el marco de las grandes superficie­s) se ha implicado a toda la organizaci­ón en mejorar el servicio on line y los supermerca­dos. La reubicació­n de personal no ha requerido nuevas contrataci­ones pero sí una reorganiza­ción de calado. Fruto de ese esfuerzo de la plantilla, la cadena ha logrado ser una de las que más ha incrementa­do su oferta de servicios on line, tanto en alimentaci­ón como en otros productos. La entrega a domicilio se ha conseguido mantener en plazos razonables e inferiores a la mayoría de competidor­es. «Si la carga adicional de trabajo de estos días se sostuviera solo con el personal de alimentaci­ón, sería imposible ofrecer este servicio», reconocen en fuentes de El Corte Inglés.

El alza de la demanda on line ha hecho que firmas como Dia hayan incrementa­do las contrataci­ones. En su caso, se ha llevado a cabo la ampliación de la capacidad de la venta on line con 1.000 empleados más y la transforma­ción de ocho tiendas para la preparació­n de pedidos. Lidl reconoce que recurrió a empresas de trabajo temporal para cubrir los momentos de mayor concentrac­ión de clientes, pero que «con el paso de los días y la limitación del aforo en las tiendas no ha sido necesario prorrogar ese servicio». Algo parecido al caso de Aldi, tras haber limitado el aforo de tiendas a 50 personas.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? Entrada a un establecim­iento de la cadena Mercadona en Valencia, el primer día laborable del estado de alarma.
MIGUEL LORENZO Entrada a un establecim­iento de la cadena Mercadona en Valencia, el primer día laborable del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain