El Periódico Aragón

El más difícil todavía

El circo aragonés celebra su día llamando la atención sobre un sector que ya ha dejado de ingresar 250.000 euros

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El drama está en la pista… pero de manera literal. El circo pasa por un momento crítico y más todavía el aragonés después de que el confinamie­nto le haya llegado en el peor momento, «el 80% de nuestros espectácul­os los hacemos desde San Jorge hasta el Pilar», relata Eduardo Lostal, presidente de la Asociación de profesiona­les del circo de Aragón (Carpa), precisamen­te justo cuando hoy se debería celebrar el Día Mundial de Circo (siempre es el tercer sábado del mes de abril).

Con ese motivo, la asociación ha lanzado un comunicado en el que quiere llamar la atención sobre su situación y lo urgente que es articular medidas para que no se eche por tierra todo lo conseguido. «Reivindica­mos la singularid­ad de los cirqueros y cirqueras que vivimos siempre en el alambre, haciendo malabares para cuadrar giras y bolos y pendientes siempre de que haya una red sobre la que caer. La pandemia llega justo en el momento en el que los artistas de circo salimos, literalmen­te, a la calle. Porque las plazas de Aragón son nuestro principal, y a veces único, escenario. El periodo de incertidum­bre del Covid 19 abarca justo los meses en los que facturamos más del 80% de nuestros ingresos anuales. Hasta la fecha, los socios y socias de Carpa hemos sufrido la cancelació­n de 121 eventos que suponen 252.687 euros (...) Pedimos a los ayuntamien­tos y comarcas para que reprograme­n los eventos porque vendrán días de sol y buen tiempo y lo disfrutare­mos con el público. Reivindica­mos la creación de actividad posCovid19, con precios populares para pasar con una sonrisa lo que estamos viviendo», reza un comunicado, que alerta sobre la situación de un frágil sector, tal y como relata Lostal: «Atravesamo­s una situación muy complicada con mucha incertidum­bre y, sobre todo, es un momento de mucha preocupaci­ón para muchas compañías. En el circo tenemos unas estructura­s que son muy frágiles y si ya partimos de una precarieda­d del sistema, en el circo es más latente y cualquier pequeño imprevisto, tambalea todo. En Aragón, muy pocas compañías somos empresas, la mayoría son asociacion­es y freelance y están marcadas por la intermiten­cia, la temporalid­ad y la excepciona­lidad».

 ?? JOSÉ MIGUEL CALVO ?? El Centro de Historias lleva varios años acogiendo espectácul­os de circo durante las Fiestas del Pilar. En la imagen, ‘Fuera de stock’, de la compañía Alodeyá.
JOSÉ MIGUEL CALVO El Centro de Historias lleva varios años acogiendo espectácul­os de circo durante las Fiestas del Pilar. En la imagen, ‘Fuera de stock’, de la compañía Alodeyá.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? ‘L’avant premiere’, de la compañía D’Click.
ÁNGEL DE CASTRO ‘L’avant premiere’, de la compañía D’Click.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain