El Go­bierno pro­me­te ayu­das pa­ra la cul­tu­ra

El Periódico Aragón - - Cul­tu­ra - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID IN­DUS­TRIA AU­DIO­VI­SUAL

El Con­se­jo de Mi­nis­tros del pró­xi­mo 28 de abril apro­ba­rá me­di­das pa­ra la cul­tu­ra con­sen­sua­das con el sec­tor, que se opo­ne a una re­duc­ción ge­ne­ra­li­za­da de afo­ros cuan­do se re­cu­pe­re la nor­ma­li­dad, se­gún ex­pli­có ayer a Efe el em­pre­sa­rio tea­tral Je­sús Ci­ma­rro.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y De­por­te se­ña­la­ron que las reunio­nes con el sec­tor cul­tu­ral, que con­ti­nua­ban a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, es­ta­ban sien­do «muy po­si­ti­vas» y que la mi­nis­tra de Ha­cien­da, María Je­sús Mon­te­ro, se ha­bía com­pro­me­ti­do a crear un equi­po de tra­ba­jo con Cul­tu­ra que es­tu­die las ne­ce­si­da­des «más ur­gen­tes y con­cre­tas» pa­ra lle­var un con­jun­to de me­di­das al Con­se­jo de Mi­nis­tros «en el mí­ni­mo tiem­po po­si­ble».

Je­sús Ci­ma­rro asis­tió a la reu­nión jun­to con otros re­pre­sen

El 18 de abril es el Día In­ter­na­cio­nal del Pa­tri­mo­nio Ar­qui­tec­tó­ni­co, ini­cia­ti­va que pro­mo­vi­da des­de el año 1982 por el Ico­mos (Con­se­jo Mun­dial de Mo­nu­men­tos y Si­tios) pre­ten­de con­cien­ciar a la so­cie­dad so­bre su sig­ni­fi­ca­ción hu­ma­na y cul­tu­ral, di­ver­si­dad, vul­ne­ra­bi­li­dad y ne­ce­si­dad de pre­ser­va­ción, por­que el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral es un bien úni­co, no re­no­va­ble, re­cuer­do de nues­tro pa­sa­do, y fuen­te de co­no­ci­mien­to pa­ra nues­tro fu­tu­ro.

Y la his­to­ria nos ha pro­por­cio­na­do nu­me­ro­sas y do­lo­ro­sas lec­cio­nes so­bre las te­rri­bles con­se­cuen­cias de la des­truc­ción de los bie­nes cul­tu­ra­les. Bas­te re­cor­dar que bue­na par­te del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co que du­ran­te si­glos ha­bían ido ate­so­ran­do las prin­ci­pa­les ciu­da­des eu­ro­peas que­dó de­vas­ta­do en el trans­cur­so de las dos gue­rras mun­dia­les que su­frió la hu­ma­ni­dad du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. Y lo mis­mo su­ce­dió en la ma­yo­ría de ciu­da­des y pue­blos de Es­pa­ña du­ran­te los tres dra­má­ti­cos años de gue­rra ci­vil que se desa­rro­lló en­tre las dos gran­des con­fla­gra­cio­nes.

Y no es casual que los gran­des dra­mas hu­ma­nos que pro­vo­can la muer­te de mi­les de per­so­nas va­yan siem­pre aso­cia­dos a la des­truc­ción del pa­tri­mo­nio. Pues la cul­tu­ra es una ma­ni­fes­ta­ción ne­ta­men­te hu­ma­na, y cuan­do los hom­bres y las mu­je­res mue­ren por cau­sa de de­sas­tres na­tu­ra­les o bé­li­cos, tam­bién sus crea­cio­nes mue­ren con ellos. Qui­zás pa­rez­tan­tes de las ar­tes es­cé­ni­cas a una reu­nión te­le­má­ti­ca con el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, José Ma­nuel Ro­drí­guez Uri­bes, y con la ti­tu­lar de Ha­cien­da, que les ade­lan­tó el com­pro­mi­so del Go­bierno de apro­bar las me­di­das en el Con­se­jo del pró­xi­mo 28 de abril.

Los re­pre­sen­tan­tes de las ar­tes es­cé­ni­cas agra­de­cie­ron a Mon­te­ro «que por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña» se ha­ya sen­ta­do con el sec­tor cul­tu­ral un res­pon­sa­ble de Ha­cien­da. Tra­ba­ja­rán con el Inaem las me­di­das que con­si­de­ran esen­cia­les, co­mo las eco­nó­mi­cas, la re­duc­ción del IVA y la pre­pa­ra­ción de la reapertura de las sa­las.

«Co­mo la reapertura de las sa­las de­pen­de igual­men­te de otros mi­nis­te­rios (Sa­ni­dad o Tra­ba­jo), ha­bla­re­mos tam­bién con ellos pa­ra ex­pli­car­les la idio­sin­cra­sia de ca­da uno por­que hay mu­chas di­fe­ren­cias en­tre no­so­tros y no se pue­de de­cre­tar, por ejem­plo, una re­duc­ción de afo­ro», aña­dió.

Ro­drí­guez Uri­bes le anun­ció ayer al sec­tor que se apro­ba­rán el 28

En ese en­cuen­tro es­tu­vie­ron tam­bién Car­los Morán, de la Red Na­cio­nal de Tea­tros; Iña­ki de Ve­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión de Ac­to­res; Guillén Ar­ne­do, del Sin­di­ca­to de Mú­si­cos y Eva Mo­ra­ga, en re­pre­sen­ta­ción de la dan­za y el cir­co.

Los pri­me­ros / en ser re­ci­bi­dos fue­ron los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria au­dio­vi­sual a quie­nes el Go­bierno ase­gu­ró que las me­di­das se adop­ta­rán en va­rias fa­ses. Por ello, les em­pla­zó a de­fi­nir «las me­di­das de aguan­te pa­ra los más vul­ne­ra­bles» que se apli­ca­rían en una pri­me­ra fa­se. Pro­duc­to­res, ex­hi­bi­do­res y dis­tri­bui­do­res vol­ve­rán a re­unir­se la se­ma­na que vie­ne pa­ra de­fi­nir esas prio­ri­da­des, se­gún se­ña­ló la pre­si­den­ta de la fe­de­ra­ción de pro­duc­to­ras in­de­pen­dien­tes PIAF, Puy Oria. «Lo más ur­gen­te es pa­sar el ba­che y que se man­ten­gan las em­pre­sas y los em­pleos», se­ña­ló Oria.

En­tre las em­pre­sas más vul­ne­ra­bles es­tán las sa­las de ci­ne. El presidente de la fe­de­ra­ción de ex­hi­bi­do­res, FECE, Juan Ra­món Gómez Fa­bra, les trans­mi­tió la im­por­tan­cia de las sa­las de ci­ne pa­ra la In­dus­tria, «ya que la ta­qui­lla del ci­ne ali­men­ta to­da la ca­de­na de va­lor del sec­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co».

Los ex­hi­bi­do­res pi­die­ron la crea­ción de un fon­do «es­pe­cí­fi­co y fi­na­lis­ta» que com­pen­se la fal­ta de in­gre­sos du­ran­te el pe­rio­do en el que los ci­nes es­tén ce­rra­dos; la do­ta­ción de una lí­nea ICO con con­di­cio­nes igua­les a la del sec­tor tu­rís­ti­co, que se ace­le­ren las de­vo­lu­cio­nes del IVA pen­dien­tes y bo­ni­fi­ca­ción y exen­ción en el pa­go de los im­pues­tos co­mo el IBI o el IAE.

Asi­mis­mo so­li­ci­ta­ron que se adap­ten los ERTE por fuer­za ma­yor a las par­ti­cu­la­ri­da­des del sec­tor, man­te­nien­do las me­di­das y co­ber­tu­ras ex­tra­or­di­na­rias es­ta­ble­ci­das du­ran­te el es­ta­do de alar­ma. Por otro la­do, en lo que con­cier­ne a los pro­duc­to­res, el ICAA es­tá tra­ba­jan­do ya en agi­li­zar la con­vo­ca­to­ria de las ayu­das al ci­ne de es­te año y fle­xi­bi­li­zar su con­di­cio­nes.

EFE

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra, José Ma­nuel Ro­drí­guez Uri­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.