El Periódico Aragón

El Gobierno promete ayudas para la cultura

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID INDUSTRIA AUDIOVISUA­L

El Consejo de Ministros del próximo 28 de abril aprobará medidas para la cultura consensuad­as con el sector, que se opone a una reducción generaliza­da de aforos cuando se recupere la normalidad, según explicó ayer a Efe el empresario teatral Jesús Cimarro.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte señalaron que las reuniones con el sector cultural, que continuaba­n a última hora de la tarde, estaban siendo «muy positivas» y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se había comprometi­do a crear un equipo de trabajo con Cultura que estudie las necesidade­s «más urgentes y concretas» para llevar un conjunto de medidas al Consejo de Ministros «en el mínimo tiempo posible».

Jesús Cimarro asistió a la reunión junto con otros represen

El 18 de abril es el Día Internacio­nal del Patrimonio Arquitectó­nico, iniciativa que promovida desde el año 1982 por el Icomos (Consejo Mundial de Monumentos y Sitios) pretende conciencia­r a la sociedad sobre su significac­ión humana y cultural, diversidad, vulnerabil­idad y necesidad de preservaci­ón, porque el patrimonio cultural es un bien único, no renovable, recuerdo de nuestro pasado, y fuente de conocimien­to para nuestro futuro.

Y la historia nos ha proporcion­ado numerosas y dolorosas lecciones sobre las terribles consecuenc­ias de la destrucció­n de los bienes culturales. Baste recordar que buena parte del patrimonio arquitectó­nico que durante siglos habían ido atesorando las principale­s ciudades europeas quedó devastado en el transcurso de las dos guerras mundiales que sufrió la humanidad durante la primera mitad del siglo XX. Y lo mismo sucedió en la mayoría de ciudades y pueblos de España durante los tres dramáticos años de guerra civil que se desarrolló entre las dos grandes conflagrac­iones.

Y no es casual que los grandes dramas humanos que provocan la muerte de miles de personas vayan siempre asociados a la destrucció­n del patrimonio. Pues la cultura es una manifestac­ión netamente humana, y cuando los hombres y las mujeres mueren por causa de desastres naturales o bélicos, también sus creaciones mueren con ellos. Quizás pareztante­s de las artes escénicas a una reunión telemática con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la titular de Hacienda, que les adelantó el compromiso del Gobierno de aprobar las medidas en el Consejo del próximo 28 de abril.

Los representa­ntes de las artes escénicas agradecier­on a Montero «que por primera vez en la historia de la democracia en España» se haya sentado con el sector cultural un responsabl­e de Hacienda. Trabajarán con el Inaem las medidas que consideran esenciales, como las económicas, la reducción del IVA y la preparació­n de la reapertura de las salas.

«Como la reapertura de las salas depende igualmente de otros ministerio­s (Sanidad o Trabajo), hablaremos también con ellos para explicarle­s la idiosincra­sia de cada uno porque hay muchas diferencia­s entre nosotros y no se puede decretar, por ejemplo, una reducción de aforo», añadió.

Rodríguez Uribes le anunció ayer al sector que se aprobarán el 28

En ese encuentro estuvieron también Carlos Morán, de la Red Nacional de Teatros; Iñaki de Vera, secretario general de la Unión de Actores; Guillén Arnedo, del Sindicato de Músicos y Eva Moraga, en representa­ción de la danza y el circo.

Los primeros / en ser recibidos fueron los representa­ntes de la industria audiovisua­l a quienes el Gobierno aseguró que las medidas se adoptarán en varias fases. Por ello, les emplazó a definir «las medidas de aguante para los más vulnerable­s» que se aplicarían en una primera fase. Productore­s, exhibidore­s y distribuid­ores volverán a reunirse la semana que viene para definir esas prioridade­s, según señaló la presidenta de la federación de productora­s independie­ntes PIAF, Puy Oria. «Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos», señaló Oria.

Entre las empresas más vulnerable­s están las salas de cine. El presidente de la federación de exhibidore­s, FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, les transmitió la importanci­a de las salas de cine para la Industria, «ya que la taquilla del cine alimenta toda la cadena de valor del sector cinematogr­áfico».

Los exhibidore­s pidieron la creación de un fondo «específico y finalista» que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines estén cerrados; la dotación de una línea ICO con condicione­s iguales a la del sector turístico, que se aceleren las devolucion­es del IVA pendientes y bonificaci­ón y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE.

Asimismo solicitaro­n que se adapten los ERTE por fuerza mayor a las particular­idades del sector, manteniend­o las medidas y coberturas extraordin­arias establecid­as durante el estado de alarma. Por otro lado, en lo que concierne a los productore­s, el ICAA está trabajando ya en agilizar la convocator­ia de las ayudas al cine de este año y flexibiliz­ar su condicione­s.

 ?? EFE ?? El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
EFE El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain