«Si es otro país el que des­cu­bre la va­cu­na, en­se­gui­da es­ta­rá a dis­po­si­ción de los es­pa­ño­les»

El Periódico Aragón - - Te­ma del día -

la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca so­bre co­vid-19 se pu­bli­que en abier­to pa­ra que los in­ves­ti­ga­do­res de to­do el mun­do pue­dan dis­po­ner de to­do el co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­do en cuan­to exis­ta. Y de­fen­de­mos jun­to a mu­chos otros paí­ses que se ha­gan ex­cep­cio­nes a al­gu­nas re­glas de pa­ten­tes pa­ra que la va­cu­na es­té a dis­po­si­ción de to­dos.

—¿Es el mo­men­to de va­lo­rar a los in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les, sub­es­ti­ma­dos du­ran­te años?

—El tra­ba­jo de los in­ves­ti­ga­do­res de­be­mos va­lo­rar­lo siem­pre. Aho­ra los cien­tí­fi­cos han to­ma­do un pro­ta­go­nis­mo inusi­ta­do, por­que la gen­te sa­be que la so­lu­ción a es­ta pan­de­mia vie­ne de las in­ves­ti­ga­cio­nes que desa­rro­llen. Es­toy con­ven­ci­do de que nos ser­vi­rá de alar­ma, y que to­dos aque­llos que no va­lo­ra­ban la cien­cia y la in­no­va­ción lo ha­rán aho­ra.

—¿Es­ta cri­sis es un pun­to y apar­te pa­ra do­tar al país de los me­dios ne­ce­sa­rios en cien­cia?

—Des­de el pri­mer día, el pre­si­den­te del Go­bierno se ha com­pro­me­ti­do a im­pul­sar la in­ver

—Uno de los epi­so­dios más cri­ti­ca­dos es la ce­le­bra­ción de las ma­ni­fes­ta­cio­nes del 8-M. El Go­bierno no to­mó me­di­das has­ta días des­pués. ¿No ten­drían que ha­ber reac­cio­na­do an­tes? —Ana­li­za­do a pos­te­rio­ri pue­de pa­re­cer fá­cil, pe­ro no lo es. Es­ta pan­de­mia ha des­bor­da­do las pre­vi­sio­nes de to­dos, em­pe­zan­do por la OMS. To­dos los paí­ses han ido ac­tuan­do pa­ra fre­nar el vi­rus en fun­ción de su pro­pa­ga­ción.

«Exis­te un dé­fi­cit im­por­tan­te en cien­cia a cu­brir con un acuer­do so­cial y po­lí­ti­co»

—Al prin­ci­pio de la cri­sis se nos vio a re­mol­que de Ita­lia. ¿He­mos si­do ca­pa­ces de co­rre­gir los erro­res del país tras­al­pino?

—To­dos los paí­ses he­mos co­me­ti­do erro­res. De­be­ría­mos ha­ber pres­ta­do más aten­ción a las ad­ver­ten­cias que los cien­tí­fi­cos hi­cie­ron du­ran­te años so­bre es­te ti­po de vi­rus y apren­di­do la lec­ción de an­te­rio­res co­ro­na­vi­rus que afec­ta­ron a Asia. El mun­do en­te­ro ten­dría que ha­ber es­ta­do más pre­pa­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.