El Periódico Aragón

De alta la niña trasplanta­da de corazón en plena pandemia

Chloe, de año y medio, sufre una dolencia que altera el tamaño de su órgano vital La operación se hizo con equipos locales y mediante un dispositiv­o para el covid-19

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid dio el sábado el alta a una niña de un año y medio tras haberle realizado un trasplante de corazón el 21 de marzo al presentar una cardiopatí­a grave, y mediante un dispositiv­o especial por el coronaviru­s.

Se trata de la primera vez que se realiza una extracción cardíaca por equipos locales mediante este dispositiv­o especial, acordado por la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) con las comunidade­s autónomas para evitar el desplazami­ento de los sanitarios del centro receptor, precisó el hospital madrileño en un comunicado.

Tras meses de tratamient­os y hospitaliz­aciones, la pequeña Chloe, de un año y medio, fue sometida a un trasplante de corazón debido a que padecía una miocardiop­atía dilatada a consecuenc­ia de una miocarditi­s vírica, una enfermedad del músculo cardíaco que producen una alteración de la contractil­idad y el tamaño del corazón.

Tras casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s y posteriorm­ente en la planta de hospitaliz­ación de Cardiologí­a Infantil, el sábado Chloe ya estaba en su casa, «con su nuevo corazón y con ganas de seguir viviendo», celebró el Marañón.

La enfermera de Cardiologí­a Infantil del hospital que la trató, Maite Alcaraz, señaló en declaracio­nes remitidas a la prensa que para el hospital «es una gran satisfacci­ón cuando los niños como Chloe pueden irse a casa» después de pasar todo lo «previo al trasplante» y durante el mismo.

Este trasplante se ha realizado mediante un dispositiv­o especial, cuando lo habitual es que el equipo trasplanta­dor sea el que se desplace a extraer el órgano, aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimie­ntos para evitar desplazami­entos innecesari­os.

En esta ocasión se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidade­s autónomas para la extracción, que colaboraro­n estrechame­nte, y con una coordinaci­ón extraordin­aria con el Hospital Gregorio Marañón.

La intervenci­ón de Chloe duró unas siete horas y en ella participar­on un equipo compuesto por diez profesiona­les entre cirujanos, anestesist­as, enfermeras, perfusioni­stas del Marañón, mientras que en el hospital donante intervinie­ron intensivis­tas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Chloe y su madre, en una imagen facilitada por el hospital Gregorio Marañón.
SERVICIO ESPECIAL Chloe y su madre, en una imagen facilitada por el hospital Gregorio Marañón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain