Ara­gón ha­rá test a sa­ni­ta­rios que usa­ron las mas­ca­ri­llas ‘fa­ke’

La DGA ha­ce una bús­que­da ac­ti­va del per­so­nal en ries­go por uti­li­zar es­te ma­te­rial La co­mu­ni­dad re­ti­ró 15.000 uni­da­des ha­ce 10 días y fue la pri­me­ra en dar la voz de aler­ta

El Periódico Aragón - - Te­ma del día - J. HE­RAS PAS­TOR jhe­ras@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA SIN LIS­TA­DO DE AFEC­TA­DOS NO CUM­PLEN LA NOR­MA

Las mas­ca­ri­llas de­fec­tuo­sas si­guen tra­yen­do co­la. El Go­bierno de Ara­gón ha to­ma­do nue­vas me­di­das tras re­ti­rar el pa­sa­do Vier­nes San­to 15.000 uni­da­des de­fec­tuo­sas pro­ce­den­tes de uno de los en­víos rea­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Sanidad, un asun­to que ha ge­ne­ra­do una gran pol­va­re­da me­diá­ti­ca e in­dig­na­ción en­tre los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. El de­par­ta­men­to de Sanidad es­tá rea­li­zan­do una bús­que­da ac­ti­va de quie­nes las uti­li­za­ron y co­rrie­ron un ma­yor ries­go de con­ta­gio del co­vid-19 al no es­tar de­bi­da­men­te pro­te­gi­dos. En los ca­sos que se con­si­de­re opor­tuno se prac­ti­ca­ra una prue­ba PCR o un test rá­pi­do.

Así lo se­ña­la­ron a es­te dia­rio fuen­tes de la con­se­je­ría que di­ri­ge Pi­lar Ven­tu­ra, que a fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da re­mi­tió una ins­truc­ción a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria don­de fue­ron dis­tri­bui­das las mas­ca­ri­llas de ba­ja ca­li­dad, de la marca chi­na Garry Ga­laxy, pa­ra que el per­so­nal que las uti­li­zó y es­tu­vo más ex­pues­to –por man­te­ner con­tac­to con pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus o desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des que pu­die­ran ex­pul­sar go­tas–, se pon­ga en con­tac­to con su ser­vi­cio de pre­ven­ción.

Por el / mo­men­to no hay cons­tan­cia de nin­gún con­ta­gio aso­cia­do al uso de es­te ma­te­rial de ba­ja ca­li­dad ni tam­po­co se ha es­ti­ma­do por el mo­men­to el nú­me­ro de sa­ni­ta­rios que las em­plea­ron. La mis­ma me­di­da adop­ta­da por la DGA ha si­do to­ma­da por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas co­mo Na­va­rra, Va­len­cia o Murcia. En es­ta úl­ti­ma, en con­cre­to, son 230 los pro­fe­sio­na­les que han si­do so­me­ti­dos a prue­bas.

El sin­di­ca­to CCOO Ara­gón no con­si­de­ra su­fi­cien­tes las me­di­das adop­ta­das por la DGA y ayer re­qui­rió a las con­se­je­rías de Sanidad y de Ciu­da­da­nía y Ser­vi­cios So­cia­les que ac­túen de «for­ma ur­gen­te pa­ra pro­te­ger a los pro­fe­sio­na­les so­bre­ex­pues­tos» por el uso de es­tas mas­ca­ri­llas no ho­mo­lo­ga­das fren­te al co­vid-19. La cen­tral exi­gió «cua­ren­te­na in­me­dia­ta» y la rea­li­za­ción prio­ri­ta­ria del test PCR al per­so­nal afec­ta­do, así co­mo la con­fec­ción de un lis­ta­do de los tra­ba­ja­do­res im­pli­ca­dos que fa­ci­li­te se­gui­mien­to.

La aler­ta sal­tó ha­ce ya diez días tras la ad­ver­ten­cia lan­za­da por el ser­vi­cio de Pre­ven­ción de la Sanidad ara­go­ne­sa y de Ca­ta­lu­ña, que de­tec­ta­ron que po­día ha­ber un error en las equi­va­len­cias en­tre los mo­de­los recibidos del mi­nis­te­rio y su efec­ti­vo ni­vel de pro­tec­ción. Es­te po­lé­mi­co pro­duc­to es­ta­ba eti­que­ta­do co­mo de ca­te­go­ría FFP2 (pro­tec­ción me­dia), uno de los dos ti­pos que pue­de usar el per­so­nal sa­ni­ta­rio jun­to a las FFP3 (pro­tec­ción al­ta).

An­te la du­da, la DGA emi­tió un co­mu­ni­ca­do pa­ra no se uti­li­za­ran da­do que ade­más ha­bía ma­te­rial su­fi­cien­te de ca­li­dad con­tras­ta­da. Se­gui­da­men­te, fue­ron re­ti­ra­das 15.000 uni­da­des de los cen­tros ara­go­ne­ses e in­mo­vi­li­za­das otras 20.000 de es­te ti­po que es­ta­ban al­ma­ce­na­das. Se­gún fuen­tes con­sul­ta­das por es­te dia­rio, las mas­ca­ri­llas se re­par­tie­ron por va­rios sec­to­res sa­ni­ta­rios, in­clu­yen­do los hos­pi­ta­les Clí­ni­co, Ser­vet, Ro­yo Vi­lla­no­va y Pro­vin­cial, así co­mo va­rios cen­tros de sa­lud.

CCOO exi­ge po­ner en cua­ren­te­na a to­dos los tra­ba­ja­do­res so­bre­ex­pues­tos por el uso de es­te ma­te­rial

No fue / has­ta el pa­sa­do miér­co­les cuan­do el Mi­nis­te­rio de Sanidad or­de­nó la re­ti­ra­da del lo­te de mas­ca­ri­llas re­par­ti­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tras com­pro­bar que no cum­plen con la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, reali­zó un aná­li­sis en el que de­ter­mino que es­tos dis­po­si­ti­vos de pro­tec­ción res­pi­ra­to­ria, de pro­ce­den­cia chi­na y que

EL PE­RIÓ­DI­CO

La mas­ca­ri­lla de­fec­tuo­sa de la marca Gerry Ga­laxy que ha te­ni­do que ser re­ti­ra­da en Ara­gón y otras re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.