Za­ra­go­za plan­tea nue­vas fór­mu­las pa­ra ac­ti­var la cul­tu­ra

La vi­ceal­cal­de­sa Sa­ra Fer­nán­dez tra­ba­ja en un plan «de con­sen­so» pa­ra ayu­dar al sec­tor a re­cu­pe­rar­se

El Periódico Aragón - - Cul­tu­ra - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La vi­ceal­cal­de­sa y concejal de Cul­tu­ra y Pro­yec­ción Ex­te­rior, Sa­ra Fer­nán­dez, ex­pli­có ayer que es­tá tra­ba­jan­do en un plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de con­sen­so con agen­tes, ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos pa­ra que los sec­to­res de la cul­tu­ra y el tu­ris­mo «pue­dan re­cu­pe­rar­se cuan­to an­tes tras el pa­rón pro­vo­ca­do por el es­ta­do de alar­ma».

En su com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de Cul­tu­ra y Pro­yec­ción Ex­te­rior, Sa­ra Fer­nán­dez, re­cor­dó las reunio­nes te­le­má­ti­cas y vi­deo­con­fe­ren­cias man­te­ni­das es­te úl­ti­mo mes con los prin­ci­pa­les agen­tes y re­pre­sen­tan­tes de am­bos sec­to­res pa­ra abor­dar las res­pues­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ali­viar el pa­rón eco­nó­mi­co co­mo con­se­cuen­cia de las me­di­das adop­ta­das pa­ra fre­nar la pan­de­mia y que con­lle­va­rían bus­car nue­vos es­pa­cios cul­tu­ra­les en Za­ra­go­za, así co­mo de tra­ba­jar en nue­vas for­mas de con­su­mo de cul­tu­ra en la red pa­ra ayu­dar al sec­tor a sa­lir de la cri­sis.

La vi­ceal­cal­de­sa tam­bién se­ña­ló que es­tá a la es­pe­ra de co­no­cer cuál es el marco ju­rí­di­co y eco­nó­mi­co a ni­vel na­cio­nal y au­to­nó­mi­co pa­ra que ha­ya ma­yor con­cre­ción so­bre las so­lu­cio­nes a adop­tar por del Ayun­ta­mien­to.

AC­TUA­CIO­NES ADOP­TA­DAS Las ac­tua­cio­nes del área se han ba­sa­do en pro­te­ger a tra­ba­ja­do­res e ins­ta­la­cio­nes; la sus­pen­sión y re­pro­gra­ma­ción, en la me­di­da de lo po­si­ble, de to­dos los even­tos pro­gra­ma­dos; im­ple­men­tar me­di­das de te­le­tra­ba­jo y coor­di­nar equi­pos; po­ner a dis­po­si­ción los ser­vi­cios pa­ra las prio­ri­da­des que de­ter­mi­na­sen las au­to­ri­da­des au­to­nó­mi­cas y na­cio­na­les, y la coor­di­na­ción con las em­pre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cios.

La vi­ceal­cal­de­sa re­cor­dó que la pri­me­ra de las me­di­das pre­ven­ti­vas fue sus­pen­der apla­zar ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de cual­quier ti­po pro­gra­ma­das en los cen­tros mu­ni­ci­pa­les.

Sa­ra Fer­nán­dez se­ña­ló que en Tu­ris­mo se han apla­za­do 45 con­gre­sos, que han afec­ta­do a 15.995 con­gre­sis­tas.

En­tre las ac­tua­cio­nes que se lle­van a ca­bo me­dian­te te­le­tra­ba­jo fi­gu­ra la tra­mi­ta­ción de pa­gos de facturas pen­dien­tes pa­ra fa­vo­re­cer la li­qui­dez de los agen­tes del sec­tor, y ela­bo­rar más me­di­das fis­ca­les pa­ra que la vuel­ta a la ac­ti­vi­dad sea lo me­nos cos­to­sa y en un pro­yec­to es­pe­cí­fi­co pa­ra la hos­te­le­ría. En es­te sen­ti­do des­ta­có tam­bién que el sec­tor cul­tu­ral y tu­rís­ti­co se po­drá be­ne­fi­ciar de las re­ba­jas en las ta­sas de agua, ba­su­ras o ve­la­do­res, que no se abo­na­rán mien­tras no ha­ya ac­ti­vi­dad.

Fer­nán­dez aña­dió que tan­to el Pa­tro­na­to Mu­ni­ci­pal de Ar­tes Es­cé­ni­cas, co­mo el de Tu­ris­mo y la So­cie­dad Za­ra­go­za Cul­tu­ral han abo­na­do to­das las facturas pen­dien­tes y tam­bién las ayu­das de Za­ra­go­za Cul­tu­ral y los con­ve­nios de los tea­tros. Las facturas del Ser­vi­cio de Cul­tu­ra es­tán en el pro­ce­so or­di­na­rio con el ser­vi­cio de In­ter­ven­ción.

PRO­PUES­TAS DE LOS GRU­POS Ade­más, se es­tu­dia tras­la­dar la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral can­ce­la­da a fe­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra man­te­ner las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas, siem­pre den­tro del marco que se fi­je por las au­to­ri­da­des y de la ca­pa­ci­dad de los ca­len­da­rios pa­ra aco­ger­las.

Fer­nán­dez in­di­có que tam­bién se avan­za en pre­pa­rar los plie­gos de con­tra­tos y con­ce­sio­nes que fi­na­li­zan es­te año pa­ra, una vez le­van­te el es­ta­do de alar­ma, im­pul­sar su tra­mi­ta­ción, así co­mo en la re­de­fi­ni­ción de las ayu­das de Za­ra­go­za Cul­tu­ral que es­te año as­cien­den a 516.000 eu­ros, 16.000 eu­ros más que el año pa­sa­do.

Los gru­pos de la opo­si­ción man­tu­vie­ron un tono pro­po­si­ti­vo y la vi­ceal­cal­de­sa re­co­gió va­rias de las pro­pues­tas. Así, el so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­ría Ar­nal apos­tó por ac­tuar en ma­te­ria im­po­si­ti­va pa­ra que el sec­tor pue­da so­bre­vi­vir, por «po­ten­tes cam­pa­ñas» que den se­gu­ri­dad a la po­bla­ción a la ho­ra de vol­ver a asis­tir a los even­tos cul­tu­ra­les. Des­de ZeC, Lui­sa Bro­to con­si­de­ró que, a la ho­ra de re­pro­gra­mar, de­be ser prio­ri­dad el apo­yo al ta­len­to lo­cal y ofre­ció la po­si­bi­li­dad de di­ver­si­fi­car esa pro­gra­ma­ción por ba­rrios y en es­pa­cios abier­tos, me­di­da que con­tó con el apo­yo de la con­se­je­ra.

Por su par­te, el por­ta­voz de Po­de­mos-Equo, Fer­nan­do Ri­va­rés, in­ci­dió en la ne­ce­si­dad de ha­bi­li­tar nue­vos es­pa­cios cul­tu­ra­les pa­ra que la re­pro­gra­ma­ción no im­pli­que pér­di­da de ac­tos, por la li­mi­ta­ción del es­pa­cio y por­que el lu­gar más se­gu­ro es la ca­lle.

El ayun­ta­mien­to es­tu­dia tras­la­dar la pro­gra­ma­ción can­ce­la­da a fe­chas al­ter­na­ti­vas

El sec­tor cul­tu­ral se be­ne­fi­cia­rá de la re­ba­ja en las ta­sas de agua y ba­su­ras mien­tras no ha­ya ac­ti­vi­dad

NU­RIA SOLER

El Tea­tro Prin­ci­pal con es­pec­ta­do­res an­tes del co­mien­zo de una fun­ción, una es­ce­na que tar­da­rá en po­der ver­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.