El Periódico Aragón

Gobierno y Guardia Civil niegan que se persiga la crítica política

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID

La orden a la Guardia Civil de informar sobre mentiras en internet que causen «desafecció­n» se refería a todas las institucio­nes del Estado, y no solo al Gobierno. Con esa explicació­n, y con 48 horas de retraso, tanto el Ejecutivo como el autor de la instrucció­n, el general jefe de Estado Mayor del instituto armado, José Manuel Santiago, quisieron apagar ayer el incendio avivado por el PP y Vox sobre la orden. El pasado domingo, en rueda de prensa, Santiago había descrito como línea de trabajo de la Benemérita «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno». En realidad había mandado a la Guardia Civil informar de «campañas de desinforma­ción, así como bulos y fake news susceptibl­es de generación de estrés social y desafecció­n a institucio­nes del Gobierno». Es la redacción literal de un correo que envió el 15 de abril a las 19.58 horas a las coman

Santiago matiza que se vigilan los ataques al Estado y no solo al Gobierno

dancias, al que ha tenido acceso este diario y que adelantó la Ser.

Ayer el general dio las explicacio­nes que había omitido el lunes. Al hablar de «institucio­nes del Gobierno», explicó Santiago, «estamos hablando de institucio­nes del ámbito local, autonómico, estatal, al fin y al cabo institucio­nes de todo el Estado».

Y sobre el objetivo de esas pesquisas aseguró: «Trata de identifica­r esa desinforma­ción de origen incierto que pueda generar estrés social, alarma social, en cuestiones que tienen que ver con la salud». El trabajo, dijo Santiago, «se hace con un escrupulos­o respeto a la libertad de expresión y a la crítica».

El número tres de la Guardia Civil, muy afectado, insistió: «En ningún momento hablamos de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en su libertad de expresión».

Interior cuenta ya 300 «eventos graves de desinforma­ción» detectados por las Fuerzas de Seguridad. En los últimos ocho días, la Guardia Civil ha intercepta­do 15 bulos sobre la epidemia, según un informe del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain