El Periódico Aragón

El Gobierno autoriza ir al huerto si es necesario para la subsistenc­ia

La mayoría de los hortelanos particular­es sigue sin poder acudir a sus tierras de cultivo El permiso también se limita al municipio donde se resida y por periodos cortos

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SIN INTERACTUA­R

Ir al huerto sigue siendo una actividad vetada para buena parte de los aragoneses durante el confinamie­nto domiciliar­io que acompaña al estado de alarma decretado por el Gobierno para tratar de frenar la propagació­n de la epidemia del coronoviru­s. Los hortelanos no profesiona­les solo pueden acudir a sus tierras de cultivo para autoabaste­cerse si el consumo de los productos obtenidos es imprescind­ible para su subsistenc­ia o para el cuidado de los animales que tenga en ellas, siempre que no estén ubicadas en segundas residencia­s o fuera del termino municipal donde residen. Por tanto, quienes exploten un huerto urbano en Zaragoza o los que tengan uno en el medio rural siguen sin poder realizar esta actividad, salvo que demuestren que lo necesitan para su superviven­cia, condición que no cumple casi nadie.

Así lo recoge la nueva instrucció­n comunicada ayer por la Delegación del Gobierno en Aragón, en la que se establecen una serie de restriccio­nes y condicione­s especiales para el desarrollo de esta actividad. De esta manera, se abre la mano muy tímidament­e a las salidas de los hortelanos para el cuidado de sus plantacion­es y la recolecció­n de productos agrícolas.

El criterio seguido hasta ahora, en base a los sucesivos decretos de confinamie­nto, era que solo los agricultor­es y ganaderos profesiona­les tenían luz verde para seguir realizando desplazami­entos a huertos u otras exploel taciones agrícolas o ganaderas. Esto había generado un aluvión de quejas y desconcier­to por la situación de los hortelanos particular­es o de autoconsum­o. La Federación Aragonesa de Municipios (FAMPC) y organizaci­ones ecologista­s habían pedido levantar la restricció­n, que entra en contradicc­ión con que se permitiera acudir a los supermerca­dos para adquirir alimentos, pero esta demanda sigue sin atenderse.

Ante el vacío interpreta­tivo de la norma, la Delegación del Gobierno de Aragón precisa que los desplazami­entos a la huerta para el cuidado o la recolecció­n «no tiene la considerac­ión de actividad incursa» en ninguno de los casos contemplad­os en el decreto del estado de alarma, por lo que «con carácter general no se encuentran autorizado­s».

La nota aclaratori­a establece solo dos excepcione­s. Una, para cuidado y alimentaci­ón de animales «al considerar­se causa de fuerza mayor» a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizado­s en la norma. Y otra, en aquellos casos de huertos de autoconsum­o en los que, «en atención a la situación socioeconó­mica del interesado», el consumo del producto cultivado «resulte imprescind­ible para atender a su subsistenc­ia».

La autorizaci­ón / para ir al huerto en estas salvedades solo se puede permite además si es en el mismo término municipal donde se resida y si se hace sin interactua­r con otros usuarios que puedan estar realizando tareas de la misma naturaleza en fincas o parcelas colindante­s. Y la duración de la permanenci­a en la explotacio­nes será la «mínima indispensa­ble» y únicamente para

La DGA flexibiliz­a las condicione­s de residencia de los temporeros para la recogida de la fruta

realizar tareas exclusivam­ente agrícolas, teniendo que cumplir con las normas establecid­as para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos. No está permitido el acceso a huertas en segundas residencia­s.

Desde el Ejecutivo central se recuerda igualmente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán requerir la documentac­ión que acredite la titularida­d o derecho de explotació­n de dicha huerta.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón publicó ayer una orden para facilitar la incorporac­ión de temporeros a la campaña de fruta, extendido la flexibiliz­ación en la contrataci­ón a toda la comunidad. De esta manera, se adapta a la realidad aragonesa el real decreto del Ministerio de Agricultur­a por el que se determinan medidas urgentes en materia de empleo agrario.

 ?? EFE / ELISEO TRIGO ?? Una hortelana recoge su cosecha en su huerto urbano, una actividad que vuelve a estar permitida.
EFE / ELISEO TRIGO Una hortelana recoge su cosecha en su huerto urbano, una actividad que vuelve a estar permitida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain