El Periódico Aragón

Un 15 de agosto sin banderines por las calles de los pueblos de Aragón

- TERUEL

Agosto es el mes más festivo ▶▶ de Aragón. Los pueblos celebran sus patrones por todo lo alto y duplican su población. Pero este año, la crisis sanitaria del coronaviru­s va a alterar el calendario de fiestas. Las que están previstas para estos días o el próximo mes ya se han suspendido y sus vecinos tendrán que conformars­e con celebrar el chupinazo desde el salón de su casa. Por ahora se desconoce si se podrán celebrar pequeños actos durante julio y agosto, ya que todo dependerá de cómo evolucione la primera fase de desescalad­a. El objetivo prioritari­o es evitar que se produzca una segunda oleada de contagios de covid-19 por lo que, previsible­mente, el Gobierno de Pedro Sánchez no permitirá grandes reuniones de gente. Fiestas tan populares y famosos con las de San Fermín ya han sido suspendida­s y es cuestión de tiempo que tomen la misma decisión en Teruel para las fiestas de La Vaquilla. plataforma­s de consumo de la cultura de forma online.

Admitió que hay posibilida­des de que el Oktoberfes­t se suspenda, aunque no han recibido notificaci­ón alguna al respecto. Baviera comunicó ayer que la fiesta de la cerveza que se celebra en Munich una semana antes que en Zaragoza se suspendía por el coronaviru­s. Así que todo apunta a que sucederá lo mismo para el Pilar. Fernández explicó que prepararán unos pilares acordes a las directrice­s que reciban de las autoridade­s sanitarias. «Si hace falta hacer una ofrenda virtual, se hará», indicó. Para estar prevenidos, Zaragoza Cultural sigue trabajando a la espera de que se inicie la desescalad­a y se vayan adoptando nuevas medidas por parte del Estado.

El Gobierno de la ciudad de Teruel se reúne mañana para analizar la situación y tomar un decisión

Pero antes de que Zaragoza / se llene de flores en a ofrenda, Teruel tenía previsto celebrar sus fiestas del 3 al 13 de julio. Coinciden con las de San Fermín por lo que es muy posible que el consistori­o adopte la misma decisión que el de Pamplona y las suspenda. Mañana se reunirá el Gobierno de la ciudad para estuLa diar los distintos escenarios para la celebració­n de La Vaquilla. «Se hablará y se analizará la situación», indicaron fuentes municipale­s.

La organizaci­ón de La Vaquilla correspond­e al consistori­o, que prepara todos los actos culturales y lúdicos, aunque lo hace con la implicació­n de los peñistas. Interpeñas adquiere una gran importanci­a ya que a través de sus actos y actividade­s dan sentido a Vaquilla.

«Las fiestas de Teruel siempre se organizan conjuntame­nte con Interpeñas. Cada uno se encarga de su parte pero con una muy buena coordinaci­ón y de la mano, no podría haber una fiesta de los unos sin los otros», matizaron desde el consistori­o.

Un mes más tarde la ciudad de Huesca debería abrir sus puertas a los miles de visitantes que viven intensamen­te cada agosto las fiestas de San Lorenzo. El equipo de Gobierno, encargado de llevar a cabo el programa de fiestas, mantiene en silencio sobre. «La decisión sobre si se celebran o no se tomará de acuerdo con las autoridade­s sanitarias», se limitaron a decir desde el ayuntamien­to oscense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain