El Periódico Aragón

Italia prepara una desescalad­a gradual a partir del 4 de mayo

b El primer ministro, Giuseppe Conte, dará detalles del plan este fin de semana

- ROSSEND DOMÈNECH rlopez@aragon.elperiodic­o.com ROMA CONTROL MÓVIL

Italia, el país europeo más castigado por el coronaviru­s y el primero en el continente en aplicar una estricta cuarena, empieza a salir del pozo. Las cifras de muertos y contagios así lo certifican, aunque ayer hubo un ligero repunte, y su primer ministro, Guiseppe Conte, informó de que tiene la «previsión razonable» de aplicar a partir del 4 de mayo un plan para rebajar las restriccio­nes.

«Antes del fin de semana confío en comunicarl­es este paso e explicarle­s los detalles de este programa articulado. Una previsión razonable es que lo apliquemos a partir del próximo 4 de mayo», avanzó el premier italiano, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Conte dejó claro que la rebaja de las restriccio­nes debe hacerse con responsabi­lidad y siguiendo las recomendac­iones de los expertos.

Por primera vez desde que se detectó la pandemia en Italia, las estadístic­as y los gráficos nacionales disminuyen. Representa­ban el 4,5% de la población el pasado primero de abril y han descendido al 1,26%. «Estos datos nos reconforta­n, pero el virus sigue entre nosotros», advirtió ayer Domenico Arcuri, comisario para la emergencia.

Las cifras facilitada­s ayer indicaban un repunte en el número de contagios, 548, y de fallecidos, 534. Las curados eran 2.723. «La imprudenci­a en este momento puede compromete­r los sacrificio­s hechos hasta hoy», señaló Conte ante el Parlamento.

A pesar de los datos de ayer, la situación en la ciudad de Bérgamo, la más afectada por el coronaviru­s, es la prueba más clara que el país está controland­o la pandemia. Por primera vez en mes y medio, la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII estaba vacía. «Hemos salido de la fase aguda, lo intentamos y lo logramos. Finalmente hemos conseguido que haya más altas que fallecidos», explicó el jefe de la uci del hospital, Luca Lorini, en declaracio­nes al diario italiano La Repubblica.

El optimismo –tal vez exagerado, ya que aun mueren entre 400 y 500 personas por dia– se nota en las calles, con más transeúnte­s, las librerías, papelerías y ferretería­s abiertas, una ligera mayor presencia de coches privados y una mayor cantidad de personas con mascarilla­s que, a juzgar por las normas previstas por el Ejecutivo, están destinadas a durar y a aumentar en los próximos meses. La mejoría de las cifras, aunque con altibajos, sucede, como habían ya previsto los distintos modelos matemático­s, cuando faltan doce días para que empiecen las restriccio­nes.

/Las medidas abarcaran a todo el territorio, pero con un pequeño margen de maniobra para las autoridade­s regionales. Con toda probabilid­ad Lombardía, la región más afectada, deberá ralentizar su desescalad­a. El plan de Protección Civil tenía previsto que ayer dos regiones, la de Umbria y Basilicata, de las 20 que conforman el Estado, alcancen el contagio cero, mientras que, en el otro extremo, las de Las Marcas y Lombardía, está previsto que lo alcancen respectiva­mente el 27 y el 28 de junio.

Las medidas prevén que la llamada fase 2 comporte una reorganiza­ción del sistema sanitario. «Habrá covid-hospitales en todo el país», dijo Conte, donde solo ingresarán los nuevos positivos. Se uitlizarán también «cuando los contagios suban más de lo previsto» o se «produzcan nuevos focos en algunas zonas», añadió. Ello permitirá que el resto de hospitales mantenga su capacidad- Para controlar mejor las posibles futuras infeccione­s, anunció que se usará una app móvil. «Será voluntario, anónimo y el servidor que almacenará los datos pertenecer­á a un ente público italiano del ámbito solo sanitario», aclaró.

GUISEPPE CONTE PRIMER MINISTRO DE ITALIA «La imprudenci­a en estos momentos puede compromete­r los sacrificio­s hechos hasta ahora»

 ?? AFP / FILIPPO MONTEFORTE ?? Local de los fascistas Casapound, que regalan bolsas de compra, en Roma.
AFP / FILIPPO MONTEFORTE Local de los fascistas Casapound, que regalan bolsas de compra, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain