El Periódico Aragón

Las denuncias por violencia machista aumentan en la última semana

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha recibido 50 llamadas en siete días El servicio mantiene el seguimient­o de los casos abiertos antes del confinamie­nto

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA INCREMENTO/

Malas noticias en Zaragoza. El número de casos de violencia de género atendidos en la Casa de la Mujer durante el confinamie­nto han aumentado. De las nueve llamadas recibidas en la primera semana se ha pasado a 50 en la última de abril.

Según informaron desde el área de Igualdad de ayuntamien­to, el número de mujeres atendidas desde que se decretó el estado de alarma se acerca a los casos registrado­s en el 2019, pese al descenso de los primeros días.

Así desde el pasado 16 de marzo hasta el 20 de abril, el programa de atención integral a la violencia de género municipal ha recibido 66 nuevos, frente a los 73 registrado­s en el mismo periodo del año pasado, un 11% menos.

Las llamadas recibidas han experiment­ado una evolución ascendente durante este tiempo, que se ha notado especialme­nte en la última quincena. En concreto, del 23 al 26 de marzo se registraro­n 13 llamadas, del 30 al 3 de abril, fueron 12, y del 6 al 10 ¡, en los tres días laborables de Semana Santa, alcanzaron las 21. Aunque la Casa de la Mujer que presta atención de forma presencial con cita previa durante el confinamie­nto, hasta ahora todas las atenciones se están llevando a cabo por vía telefónica, porque ninguna ha requerido atención presencial.

Las trabajador­as siguen realizando el seguimient­o de los casos de la misma manera que hacían antes de la pandemia, poniéndose en contacto con las víctimas de forma directa o a través de un familiar, evitando siempre exponerlas a un mayor riesgo.

Este aumento se registra también en los informes de urgencia recibidos en la Casa de la Mujer remitidos por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), al pasar de cinco en total en las dos primeras semanas de marzo, del 16 al 27, a las diez en la última, 13 al 17 de abril.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, que facilitó ayer estos datos durante en la comisión de Acción Social, desgranó algunas de las medidas las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria.

Antoñanzas recordó que la atención a mujeres víctimas de violencia se mantuvo como servicio esencial y que, ante el descenso de casos atendidos durante los primeros días de confinamie­nto, se reforzó el seguimient­o telefónico.

El equipo profesiona­l, formado por psicólogas, trabajador­as sociales y educadoras, ha realizado durante en este tiempo más de 550 llamadas de seguimient­o, sin alterar el ritmo pese a la situación de confinamie­nto.

También se puso en marcha la campaña No estás sola, que apela a la implicació­n de la ciudadanía para detectar los casos. Asimismo se ha mantenido como servicio esencial la Casa de Acogida, donde ahora actualment­e hay cinco mujeres y seis niños, y los pisos tutelados, sin «que en ningún momento haya habido demandas sin atender», puntualizó.

Por otro lado, y en respuesta una pregunta de Vox sobre los cursos de la Casa de la Mujer, Antoñanzas afirmó que la intención del consistori­o pasado por mantener la formación dirigida a mejorar la empleabili­dad de las mujeres, de tal forma que se reprograma­rán muchos y otros, especialme­nte los talleres, se impartirán online. «La historia nos dice que una pandemia magnifica las desigualda­des que ya existen, por eso, la formación para la igualdad es algo a lo que vamos a prestar especial atención», concluyó la concejala.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Uno de los carteles que lucen durante las marchas contra el machismo.
ÁNGEL DE CASTRO Uno de los carteles que lucen durante las marchas contra el machismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain