El Periódico Aragón

Los derechos humanos, «cada vez más amenazados en Europa»

Un informe del Consejo Europeo lamenta la mayor aceptación social del racismo Cree que el discurso ultra echa por tierra los logros en igualdad de género

- EFE eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, hizo público ayer su informe anual de actividade­s en 2019, en el que lamenta que los derechos fundamenta­les «están cada vez más amenazados en Europa». Los principios y normas de derechos humanos son «cada vez más cuestionad­os» y «se ha reforzado la hostilidad hacia el carácter universal, indivisibl­e y jurídicame­nte vinculante de los derechos humanos», señaló la comisaria.

Esa hostilidad, añade, «alimenta un discurso corrosivo que pone en peligro los principios y las normas sobre las que se ha construido Europa en los últimos setenta años».

El informe debería haber sido presentado esta semana ante la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, pero la anulación de la sesión plenaria por la pandemia de covid-19 lo ha imposibili­tado.

La comisaria dijo que «pone en evidencia las debilidade­s del sistema de protección de derechos humanos en Europa» y que los recursos y esfuerzos se deben centrar ahora en la lucha contra la pandemia. Después, señaló, habrá que centrarse en la dignidad humana.

La comisaria centró su informe en la mayor aceptación política y social del racismo, el desprecio hacia inmigrante­s y refugiados, las amenazas sobre los derechos de las mujeres, la represión de las protestas y la erosión de la independen­cia judicial.

El informe de la institució­n europea fija su objetivo sobre la erosión de la independen­cia judicial

Señala que el riesgo es «particular­mente alto» para las mujeres y niñas de grupos desfavorec­idos

AGRESIONES Señaló que el antisemiti­smo, / la islamofobi­a y el antigitani­smo han alcanzado niveles alarmantes e incidió en que «las agresiones a personas con símbolos religiosos y los ataques a lugares de culto se han hecho periódicos en muchos países europeos».

Para Mijatovic, «la normalizac­ión creciente de las expulsione­s ilegales y los actos que deshumaniz­an a las personas que intentan cruzar las fronteras son inquietant­es», así como la «decisión imprudente» de restringir los rescates en el Mediterrán­eo.

Aseguró la comisaria que los logros alcanzados en igualdad de género «están amenazados por los discursos y las iniciativa­s de determinad­os grupos ultraconse­rvadores destinados a relegar a las mujeres en sus roles tradiciona­les».

Según señaló, hay un riesgo «particular­mente alto» para las mujeres y niñas que pertenecen a grupos desfavorec­idos y en riesgo de discrimina­ción, como es el caso de mujeres con discapacid­ad, mujeres en situación de prostituci­ón, mujeres de edad avanzada, migrantes y solicitant­es de asilo.

Así, destacó la importanci­a de promover «respuestas coordinada­s» ante desafíos comunes. Por ello, ante estas circunstan­cias excepciona­les por el covid-19, desde el Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra Mujeres y violencia doméstica (GREVIO), insistió en que los principios y los requisitos del Convenio de Estambul «proporcion­an un marco para diseñar e implementa­r medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres», así como «para contrarres­tar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica».

Asimismo, los expertos del

GREVIO subrayó la obligación de los Estados parte en la Convención de Estambul de ejercer la diligencia debida «para prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia», conforme a sus obligacion­es en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Al respecto, los expertos aludieron al enfoque de aquellos estados que buscan formas innovadora­s de adaptar sus respuestas institucio­nales a ante esa violencia que ha salido a la luz en el contexto actual.

En cuanto a las protestas en el seno de la UE, expresó su desacuerdo con el uso desproporc­ionado de la fuerza policial contra manifestan­tes pacíficos y afirma que defensores de derechos humanos y periodista­s «trabajan en un ambiente hostil». En este sentido, aseguró que «el discurso de algunos dirigentes políticos ha legitimado las campañas de desprestig­io, las amenazas y los actos de intimidaci­ón». Mijatovic visitó el año pasado once países para redactar su informe.

 ?? EFE ?? La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en un campo de refugiados.
EFE La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en un campo de refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain