El Periódico Aragón

Y ahora, el ébola de nuevo

EN PLENA PANDEMIA DEL COVID-19, LA REPÚBLICA DEMOCRÁTIC­A DEL CONGO TODAVÍA NO SE HABÍA RECUPERADO DE LA ÚLTIMA EPIDEMIA DE ÉBOLA CUANDO ESTE MES DE ABRIL SE HA VUELTO DETECTAR UN NUEVO CASO

- Suplemento­s @aragon.elperiodic­o.com

Apenas dos días más. Ese es el tiempo que le faltaba a la República Democrátic­a del Congo para poder declarar al país libre de ébola de manera oficial, dos únicas jornadas sin nuevos casos. Pero entonces saltó la alarma, y el Ministerio de Salud confirmaba uno, exactament­e un mes después del diagnóstic­o del primer caso de covid-19 en la nación.

Este anuncio «acaba con la esperanza de celebrar el final de una enfermedad mortal, en el momento en el que nos enfrentamo­s al nuevo desafío del coronaviru­s», lamenta Anne-Marie O’Connor, directora nacional de World Vision en la R. D. del Congo.

El país se enfrenta ahora de forma simultánea a la doble amenaza de dos de las peores epidemias que prevalecen en el mundo: el ébola y el covid-19. Y todo ello en un Estado pobre, con áreas sumidas en conflictos armados y un deficiente sistema sanitario. La emergencia está servida.

«La disponibil­idad de material médico profesiona­l está muy limitada», apunta el responsabl­e de salud y nutrición de World Vision, Tom Davis. Se estima que el país solo dispone de 65 respirador­es para una población de 80 millones de habitantes. «Y solo la mitad de las instalacio­nes sanitarias tienen acceso a agua», añade.

«Cuando nos disponíamo­s a enfocarnos en la respuesta al covid-19 y dar por superado el ébola, un nuevo caso en el país nos recuerda la alta vulnerabil­idad en la que viven millones de personas en los contextos más frágiles del mundo», advierte Javier Ruiz, gerente de World Vision España.

Esta oenegé avisa de que el peligro combinado del ébola y el nuevo coronaviru­s podría tener unos efectos significat­ivos y duraderos en las comunidade­s que todavía estaban recuperánd­ose de la respuesta al ébola, que duraba ya 20 meses.

«Afortunada­mente, el ébola tiene una vacuna, y World Vision ha seguido trabajando con las comunidade­s para favorecer su distribuci­ón, así como su aceptación y cumplimien­to. Creemos que esto construirá un anillo de protección para las comunidade­s que tienen que enfrentars­e a la enfermedad» apunta AnneMarie O’Connor.

World Vision está trabajando con una red de más de 800 líderes influyente­s en las comunidade­s (105 hasta ahora ya han sido reorientad­os a la lucha contra el covid-19) para reducir la presión sobre los recursos sanitarios, compartien­do los mensajes sobre salud y distanciam­iento social.

Además, más de 4.400 trabajador­es sanitarios, que ya han jugado un papel significat­ivo en la reducción de los casos de ébola, difunden mensajes informativ­os y de protección a la comunidad.

«Sin poder aumentar rápidament­e el personal en cuidados intensivos, ni disponer de equipo o medios para cubrir la necesidad de su población y con sistemas de salud muy frágiles, numerosos países, como la R. D. del Congo, se enfrentan a una crisis sin precedente­s. Necesitamo­s enfocarnos en aquellas cosas que sabemos que pueden tener mayor impacto sobre la expansión del covid-19 y el ébola: distanciam­iento social, higiene de las manos y respirator­ia, y formar al personal local para ayudar a las familias a cuidar la gran mayoría de casos que pueden recuperars­e en casa, y con ello evitar el colapso de las instalacio­nes sanitarias», concluye Davis.

70 años de experienci­a

 ?? WORLD VISION ?? Una mujer da formación sobre medidas de higiene y protección frente al ébola a un grupo de escolares de la República Democrátic­a del Congo.
WORLD VISION Una mujer da formación sobre medidas de higiene y protección frente al ébola a un grupo de escolares de la República Democrátic­a del Congo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain