El Periódico Aragón

La universida­d busca una ‘app’ para la detección precoz del virus

La aplicación identifica­ría posibles afectados antes de tener síntomas La investigac­ión se ha redirigido desde un proyecto para pacientes de EPOC

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o,com ZARAGOZA

Investigad­ores del Instituto de Investigac­ión en Ingeniería (I3A) de la Universida­d de Zaragoza trabajan en el desarrollo de una App en teléfonos móviles que pueda ayudar en el diagnóstic­o precoz de casos de covid-19, que permitiría identifica­r posibles afectados con síntomas leves, antes incluso de tener fiebre, y asintomáti­cos.

Desde hace casi tres años, el doctor Jesús Lázaro, con la supervisió­n del profesor Pablo Laguna, ambos investigad­ores del I3A, trabajaban en el proyecto europeo Wecarmon para el desarrollo de un sistema ambulatori­o que permitiera monitoriza­r el ritmo cardiaco y respirator­io de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Clínica (EPOC) y así controlar y predecir episodios de agravamien­to de la enfermedad.

La pandemia del coronaviru­s les ha llevado a reconducir temporalme­nte su objetivo, con el visto bueno de la Comisión Europea, y buscan así soluciones para el diagnóstic­o precoz de la covid19. Ahora, el trabajo realizado para pacientes con una enfermedad respirator­ia como la EPOC podría servir para la detección precoz de personas con síntomas de coronaviru­s, antes incluso de tener fiebre, pero también para asintomáti­cas, ya que es conocida la rápida variación de estos parámetros en los estadios iniciales de otras afecciones respirator­ias.

Utilizarán para ello estos parámetros cardiacos y respirator­ios, marcadores indirectos del sistema nervioso autónomo y, por lo tanto, sensibles a la respuesta del sistema inmune, potencialm­ente ayudando a identifica­r antes posibles casos de covid-19.

Lázaro se ha reincorpor­ado a la Universida­d de Zaragoza tras una estancia de dos años en la Universida­d Connecticu­t en Estados Unidos y, junto a Pablo Laguna, forma parte del grupo de investigac­ión BSICoS del I3A. Esto ha permitido que el proyecto Wecarmon se beneficie de la colaboraci­ón con otros dos investigad­ores del grupo, la doctora Raquel Bailón y el doctor Eduardo Gil, que también han decidido reconducir sus líneas de investigac­ión.

Lázaro explica que la aplicación sobre la que trabajan permitiría «hacer una preselecci­ón de personas con riesgo. En un teléfono móvil se podrían medir todos estos marcadores del sistema nervioso autónomo». Tienen ya los algoritmos desarrolla­dos para otras plataforma­s, y queda por completar su alojamient­o en una App usando la tecnología de las cámaras y la luz del flash de los móviles, de una forma similar a otras aplicacion­es que miden el ritmo cardiaco u otros parámetros.

Un cambio repentino en la variabilid­ad del ritmo cardiaco o un aumento de la frecuencia respirator­ia podrían dar una alerta sensible y temprana, para recurrir a otros test más específico­s de diagnóstic­o de covid-19, disminuyen­do el tiempo de latencia, que se ha mostrado «tristement­e clave» en esta pandemia.

 ?? UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA ?? Los cuatro investigad­ores que participan en el proyecto.
UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA Los cuatro investigad­ores que participan en el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain