El Periódico Aragón

Las farmacias piden gestionar la adquisició­n de mascarilla­s

Reclaman un acceso «controlado» y «universal» a través de la tarjeta sanitaria Valoran la regulación del precio aunque aún no saben cuándo se normalizar­á el reparto

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EL IVA //

Las farmacias aragonesas reclaman al Gobierno de Aragón que les permita gestionar la venta de mascarilla­s a la población. El colectivo se pone a disposició­n de la Administra­ción para organizar la adquisició­n de este material de protección a través de la tarjeta sanitaria y entienden que este sistema «garantizar­ía un acceso universal y controlado a través de la farmacias, como ya está establecid­o en algunas comunidade­s autónomas», expone Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuti­cos de Zaragoza.

Esta medida, que no implicaría beneficio económico alguno para las farmacias, «facilitarí­a el acceso en condicione­s de igualdad a la población, priorizand­o su distribuci­ón a los más vulnerable­s, y permitiend­o controlar en tiempo real las mascarilla­s disponible­s y dispensada­s».

La iniciativa, aseguran las boticas, ya ha sido expuesta a la consejería de Sanidad, aunque fuentes del departamen­to aseguran que no se ha producido ofrecimien­to alguno por parte de un colectivo que admite haber atravesado una situación «dramática» como consecuenc­ia de la falta de abastecimi­ento. «Las mascarilla­s llegaban con cuentagota­s y a un precio muy elevado y no podíamos satisfacer, día tras día, las necesidade­s de los usuarios», indica la presidenta de los farmacéuti­cos zaragozano­s, que aseguran haber sido «víctimas» de prácticas irregulare­s de empresas ajenas al canal de farmacias.

Ahora, tras la regulación, por parte del Gobierno central, del precio máximo –0,96 euros– de la mascarilla­s quirúrgica­s, confían en un cambio radical. «Valoramos positivame­nte la decisión de regular el precio para evitar la especulaci­ón y esperamos que esta medida, aunque llega tarde, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuti­cos y los ciudadanos, como hemos denunciado reiteradam­ente en las últimas semanas», subraya García Fuentes.

En ese sentido, el colectivo espera que la distribuci­ón «se normalice en los próximos días por parte de las cooperativ­as farmacéuti­cas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno». En todo caso, los farmacéuti­cos advierten de la «necesidad» de «reducir o eliminar» el IVA de estos productos.

Así, los boticarios confían en que lo peor haya pasado ya. «Esperamos que este tema se quede zanjado para que los farmacéuti­cos nos podamos centrar en lo que es nuestra verdadera misión, que es la atención farmacéuti­ca a la población», expone García Fuentes, que ensalza la labor del gremio durante la crisis. «Estamos realizando un trabajo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegand­o todo nuestro potencial sanitario y social, garantizan­do la prestación farmacéuti­ca a toda la población, con iniciativa­s muy importante­s, como la entrega de medicament­os a domicilio o la dispensaci­ón de fármacos hospitalar­ios, que están permitiend­o evitar desplazami­entos para reducir riesgo de contagios, contribuir a la adherencia a los tratamient­os y descongest­ionar los centros hospitalar­ios».

Pero para alcanzar cierta tranquilid­ad, las boticas todavía deben saber cuándo se normalizar­á la llegada de las mascarilla­s FFP2. «Hasta el momento no hemos tenido comunicaci­ón oficial sobre la fecha en que podría normalizar­se la disponibil­idad», lamenta la presidenta.

Ayer, la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez, aseguró que médico de familia, que, del mismo modo, impone esas dos semanas de rigor como plazo exigido de aislamient­o en el domicilio antes de dar el alta a un paciente. Esos 14 día desde el inicio de los síntomas deben estar acompañado­s de tres días sin ellos, principalm­ente fiebre.

Y esos requisitos previos al alta también se siguen para tratar a posibles infectados sintomátic­os que no han sido sometidos al test. Una vez concluidas esas dos semanas, y siempre que los síntomas hayan desapareci­do, el médico de Atención Primaria da el alta del proceso vírico.

Lógicament­e, ese aislamient­o de catorce días no se aplica a un paciente que tenga algunos síntomas pero que dé negativo en la prueba PCR.

 ??  ?? Una farmacéuti­ca dispensa una mascarilla a una cliente en una botica.
Una farmacéuti­ca dispensa una mascarilla a una cliente en una botica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain