El Periódico Aragón

La caída de usuarios en el transporte genera unas pérdidas de 18 millones

El Ayuntamien­to de Zaragoza estima que la demanda media será del 65% La deuda podría llegar a los 25 millones si el servicio no se recupera

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La caída en picado del número de usuarios en el transporte urbano de Zaragoza como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s va a ocasionar unas pérdidas de 18 millones de euros. Con la tendencia actual, y confiando en que el servicio recupere la normalidad tras el verano, la media anual de ocupación será del 65%, aunque desde Movilidad no descartan que oscile entre el 50 y el 60%. De ser así, la deuda podría alcanzar los 25 millones de euros.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, dio a conocer estos datos ayer, durante la comisión de su área en la que explicó que la ocupación actual del bus y el tranvía se encuentra entre el 5 y el 10% y en la que adelantó que habrá que buscar alternativ­as para dar una solución al nuevo escenario que se avecina. Se prevé que en la fase de desescalad­a los zaragozano­s que vuelvan a sus trabajos y prescindan del bus y el tranvía por el miedo al contagio, de manera que se producirá un incremento del uso del vehículo privado, lo que ocasionará un colapso en la circulació­n. Por este motivo, Chueca explicó que hay que trabajar para fomentar el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes o bicis) y compartido­s.

Precisamen­te, Podemos y ZeC instaron ayer a la concejala a que ponga en marcha una campaña para incentivar el uso de las dos ruedas. La formación morada propuso que todas las calles se limiten a 30 kilómetros para que puedan ser utilizadas por los ciclistas, salvo los cinturones.

También insistiero­n, esta vez con el apoyo del PSOE, en que se refuerce el servicio de autobús, con momentos de saturación, según denunciaro­n. Chueca explicó que han ido aumentando el número de buses conforme se han detectado incidencia­s de manera que actualment­e hay circulando 229 a pesar de que, según el decreto del Estado, tendría que haber 147 cada día. La oposición también instó a Chueca a que se siente a negociar con Avanza Zaragoza y la Sociedad Mixta del Tranvía para las arcas municipale­s no tengan que hacer frente a todas las pérdidas que ocasiona la caída del 90% de usuarios.

En el caso del bus, los pliegos obligan al consistori­o a asumir las pérdidas ocasionada­s por la caída de la demanda. El contrato obliga a pagar a la concesiona­ria por cada kilómetro recorrido por sus buses, independie­ntemente del número de pasajeros, y que al final del año son 18 millones de kilómetros. Con la adecuación del servicio a la demanda, los autobuses han reducido su kilometraj­e entre un 20% y un 30%, por lo que el ahorro para las arcas públicas es irrisorio.

En cuanto al tranvía, el pago se hace por usos. Movilidad había calculado que este año el coste del servicio sería de 13 millones. En este caso la demanda la asume la SEM, porque se compensan las subvencion­es municipale­s que recibe. Se prevé que los ingresos por viajes este año sean de 15,5 millones, la mitad de los 23,5 estimados a principios de año. Sin embargo, el ayuntamien­to también tendrá que poner dinero porque existe una cláusula que obliga al ayuntamien­to a soportar la mitad de las pérdidas siempre que la reducción de pasajeros supere el 90%, de manera que el ayuntamien­to tendrá que abonar a la sociedad de los tranvías otros 4,4 millones.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Control policial de los aforos del autobús.
EL PERIÓDICO Control policial de los aforos del autobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain