El Periódico Aragón

La mortalidad se ceba en el área de San Denis

- INCIDENTES EN 20 LOCALIDADE­S

Entre el 21 y el 27 de marzo, ▶▶ la tasa de mortalidad por el virus en Sena San Denis, el departamen­to más pobre de la Francia metropolit­ana, aumentó un 63% en una semana. El confinamie­nto, desde el 17 de marzo, se ha respetado a pesar de lo duro que es para muchas familias vivir en pisos pequeños. ¿A qué se puede atribuir esta mortalidad excepciona­l? Hay varias hipótesis. Por ser una zona muy poblada (1,6 millones de habitantes, que siguen trabajando) o porque el 35% no tiene médico de cabecera. ga los hechos.

Veinticuat­ro horas después estallaron los primeros enfrentami­entos entre jóvenes y fuerzas del orden en una localidad que hasta entonces había respetado sin problemas el confinamie­nto decretado el 16 de marzo. El lunes, la violencia llegó a la vecina Asnières tras la detención de dos padres de familia que encendió los ánimos. «Todo esto alimenta la sensación de que la violencia policial es recurrente e impune», cuenta en Le Monde Amal Bentounsi, fundadora de un colectivo de lucha contra los desmanes policiales.

Las / escenas de petardos, proyectile­s, coches y papeleras en llamas, y policías respondien­do con gases lacrimógen­os y disparos de balas de goma (LBD) se repitieron en al menos una veintena de pueblos de la región parisina, donde ha habido nueve detenidos. Los mayores destrozos los provocó el fuego intenciona­do en una escuela de Gennevilli­ers. También se produjeron altercados en Toulouse y en dos barrios periférico­s de Estrasburg­o, donde los servicios secretos temen que la violencia se extienda a otras zonas de la capital alsaciana.

A un contexto de por sí difícil por el confinamie­nto general al que obliga el coronaviru­s se añaden los ingredient­es conocidos que cristaliza­n la frustració­n de los jóvenes de banlieue: un problema con la policía, vídeos que difunden el incidente y barriadas incendiánd­ose. Los sindicatos policiales denuncian el silencio gubernamen­tal que deja a estos barrios a merced de «reincident­es que ya no tienen miedo ni de la policía ni de la justicia». Interior reforzará la presencia policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain