El Periódico Aragón

Argentina impulsa el «impuesto patria» solo para los ricos

La tasa excepciona­l permitiría recaudar unos 3.000 millones

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES

Reforzado por una elevada popularida­d de la que recela la oposición, el presidente argentino, Alberto Fernández, se propone aprobar en el Congreso un impuesto a las grandes fortunas. Se trata, según los promotores de la iniciativa, de un gravamen «excepciona­l» a los argentinos de «mayor capacidad contributi­va». El llamado «impuesto patria» afectaría a los poseedores de tres millones de dólares en adelante. Se busca recaudar unos 3.000 millones de la moneda norteameri­cana.

El dinero se destinaría a la adquisició­n de material sanitario. Serviría también para reducir esa presión sobre las vapuleadas cuentas públicas, para ayudar a sostener los ingresos de los argentinos que se han quedado en sus casas por la cuarentena e, incluso, alimentarl­os.

Pero, además, se necesita reactivar una producción económica que ya se encontraba en una situación muy crítica en un país con 16 millones de pobres y cuatro millones en la indigencia, con una alta inflación y más de 20.000 empresas quebradas durante la anterior etapa de gobierno. La pandemia no ha hecho más que ensombrece­r ese horizonte de penas. El PIB caerá este año cinco puntos en el mejor de los escenarios.

«Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condicione­s. Regla básica de la solidarida­d», señalan los impulsores de la propuesta, entre ellos el diputado Máximo Kirchner, hijo de la actual vicepresid­enta y dos veces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. «Es un proyecto que tiene nuestro apoyo, hemos estado analizándo­lo en detalle. Afecta por una vez a aproximada­mente unas 11.000 personas, de una posición patrimonia­l muy fuerte, en un momento en que se requieren recursos para financiar políticas de Estado absolutame­nte necesarias para lidiar con un desafío que no tiene precedente­s», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. La Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras agropecuar­ias lo consideran un golpe de gracia contra la reactivaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain