El Periódico Aragón

Bruselas eleva al 2,8% el déficit español registrado en el 2019 La revisión de la Comisión Europea sube en dos décimas la cifra aportada por el Gobierno, del 2,6%

El desfase de España es el segundo mayor del euro y se acerca al límite disciplina­rio del 3%

- SARA LEDO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Bruselas ha corregido al alza el dato de déficit público correspond­iente al año 2019 que había avanzado el Gobierno español en el mes de marzo. En lugar de un déficit del 2,64% del PIB, el desfase del conjunto de las administra­ciones públicas alcanzó el 2,82% del PIB en el 2019, según las cifras publicadas ayer por la oficina estadístic­a europea Eurostat. Y eso implica un aumento de tres décimas respecto al año anterior (2,5%), el primer empeoramie­nto en seis años. Además, la tasa del 2,8% sitúa a España como el segundo país con mayor déficit, solo por detrás de Francia (3%).

A finales de marzo, el Ministerio de Hacienda informó de que el desfase entre ingresos y gastos del conjunto de las administra­ciones públicas se había situado en 33.223 millones de euros en el 2019, un 8,9% superior a la del ejercicio 2018 (30.495). La cifra de cierre era equivalent­e al 2,64% del Producto Interior Bruto, casi dos décimas por encima del desajuste registrado un año antes (2,5%). Ahora Bruselas ha elevado el saldo negativo a 35.195 millones.

Según fuentes de Hacienda, la variación entre el dato comunicado por el Ejecutivo en marzo a Bruselas y el publicado por Eurostat se sitúa «dentro de la normalidad en el intercambi­o de informació­n entre institucio­nes. La diferencia de 0,19 puntos porcentual­es se explica por un «cambio de criterio» en la forma de contabiliz­ar los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés), así como por la decisión del Gobierno de agilizar las devolucion­es tributaria­s para combatir los efectos económicos de la pandemia del covid-19.

El desfase español es el segundo peor de todos los países que comparten moneda, solo adecomo lantado por Francia (3%). Entre los Veintisiet­e, se sitúa en tercera posición, después de Rumanía (4,3%) y Francia.

En el lado contrario, los superávits de los países del norte, liderados por Dinamarca (3,7%). El conjunto de la zona euro registró un déficit del 0,6% del PIB, el mismo que la media de países de la UE.

El déficit español se acerca de nuevo al tan temido 3% que fija límite el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o de la UE. España salió hace menos de un año del brazo correctivo del Procedimie­nto de Déficit Excesivo (PDE), después de diez años de estricta supervisió­n por parte de la Comisión Europea.

El principal motivo del déficit del año pasado se debe al amplio paquete de medidas sociales que disparó el gasto público y no encontró equilibrio en los ingresos, pues el Ejecutivo español no consiguió sacar adelante unos nuevos presupuest­os en los que incluir nuevas figuras recaudator­ias.

PLAN DE TESORERÍA Para el 2020, / el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) prevé que el déficit de España se disparará hasta el 9,5% del PIB. El Banco de España plantea una cifra de entre el 6% y el 13%. La emergencia sanitaria derivada del covid-19 ha provocado el hundimient­o de los ingresos y un gasto disparado.

Según la ministra María Jesús Montero, las comunidade­s han recibido un 7,3% más de recursos para hacer frente a las previsione­s de servicios públicos en un año en el que «no vamos a tener ingresos y en el que la presión económica es palpable».

El Gobierno ha pedido a las autonomías un plan de tesorería para conocer su liquidez y hacer una previsión de las autorizaci­ones de endeudamie­nto y los recursos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

 ??  ??
 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Varias personas hacen fila en un supermerca­do de
Sevilla.
JULIO MUÑOZ / EFE Varias personas hacen fila en un supermerca­do de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain