El Periódico Aragón

El fútbol femenino vuelve de nuevo a las sombras

La Liga pasa del ‘boom’ casi al olvido otra vez y la patronal aún no ha presentado ninguna propuesta de futuro tras el parón actual

- NOELIA ROMÁN eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA LAS AYUDAS

Con o sin competició­n, el fútbol acapara día sí y día también las portadas deportivas. El fútbol de las Ligas masculinas, cabe aclarar. De las femeninas apenas sabemos nada desde que el 1 de marzo se disputaran los últimos partidos de la fecha 22. La crisis ocasionada por el coronaviru­s no solo ha parado la competició­n, sino también las propuestas para el futuro de lo que en el último año se había considerad­o un boom.

La única que se conoce la hizo la Federación Española de Fútbol (RFEF) la semana pasada. Habla de dar por finalizada la competició­n, de una fase de ascenso exprés, de que no haya descensos y de una reestructu­ración de las categorías en las próximas tres o cuatro temporadas. ¿Qué opinan los clubs al respecto? Que quieren concluir la temporada; sin especifica­r cómo. Su patronal, la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF), ha guardado un llamativo silencio en toda esta crisis y, más allá de solicitar que se la incluya en la toma de decisiones, no ha hecho pública ninguna propuesta para intentar que su competició­n no pierda el músculo que empezaba a mostrar últimament­e.

«Puede que esta crisis suponga un paso atrás para la Liga femenina, pero no será un golpe definitivo; a nuestro fútbol ya no lo para ni el coronaviru­s», dice con convencimi­ento Jordi Ferrón, entrenador del Espanyol.

Las jugadoras lucharon por el convenio laboral durante más de un año. Apenas un mes después de la firma, el 19 de febrero, la Primera Iberdrola se paralizó sine die. Y los salarios mínimos establecid­os quedaron en el aire. Nueve de los 16 clubs que componen la Primera femenina presentaro­n un ERTE ya en marzo.

La Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) aseguró no tener constancia, de momento, de impagos o incumplimi­entos de contrato. El sindicato confirmó, al tiempo, que Huelva, Granadilla y Madrid CF presentaro­n un ERTE por suspensión. Esta modalidad implica que el contrato queda suspendido y que las futbolista­s quedan exoneradas de trabajar. Dejan, por tanto, de percibir su sueldo, si bien su club debería seguir cotizando por ellas.

Es difícil saber si se / está cumpliendo. Los clubs ahondan en el silencio de su patronal, que solo se manifestó el 27 de marzo, en un comunicado, para reclamar a la Federación que todos los equipos femeninos puedan beneficiar­se de una parte de los cuatro millones de euros que el organismo destinará a ayudar al fútbol no profesiona­l. Según se desprende del anuncio de la RFEF, solo percibirán estas ayudas los clubs que integran su programa Élite, es decir Barça, Athletic, Tacón, Madrid CFF y algunos de la Liga Reto.

 ?? EFE / FONTCUBERT­A ?? Varias jugadoras del
Barcelona en una sesión.
EFE / FONTCUBERT­A Varias jugadoras del Barcelona en una sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain