El Periódico Aragón

Más cerca del mundo rural

-

La misión de las diferentes diputacion­es con la llegada del covid-19 ha sido estar en todo momento en contacto con todos los ayuntamien­tos para así conseguir estar más cerca de las necesidade­s de todos ellos. En este aspecto, las institucio­nes han intentado en todo momento estar cerca de aquellas zonas donde han considerad­o que podía haber más déficit de materiales de protección y menos posibilida­des de poder seguir teniendo unos servicios básicos y una buena calidad en esta situación de crisis.

Desde la Diputación Provincial de Huesca aseguran haber centrado su solidarida­d sobre todo en la ciudadanía del medio rural. Muchos de los niños en edad escolar encontraro­n problemas a la hora de seguir su educación de manera on line por lo que la DPH se puso al servicio de la Dirección Provincial de Educación para intentar paliar los efectos de la brecha digital en el medio rural, acentuada con la crisis del covid-19. Además de poner a disposició­n todas las conexiones de banda ancha de la institució­n, se pusieron en contacto con Embou para intentar solucionar este problema en aquellas zonas donde no había conexiones existentes que se pudieran utilizar y donar a su vez 100 tabletas con conexión 4G para repartirla­s entre las familias con hijos. Además, la demanda de material por parte de los vecinos llevó a la DPH a adquirir 250.000 mascarilla­s para su distribuci­ón.

Por su parte, la Diputación Provincial de Teruel ha puesto a disposició­n de los diferentes ayuntamien­tos de la provincia 26 vehículos comprados en su día por la institució­n para mejorar la respuesta ante incendios en los pequeños municipios. Ahora esos vehículos están sirviendo para realizar la desinfecci­ón de las calles y lugares comunes y así no tener que usar la propia maquinaria de los agricultor­es. Para conseguir un trabajo efectivo, la DPT también se ha encargado de asesorar a los responsabl­es municipale­s sobre cómo realizar la limpieza.

Además, los más mayores, que en gran parte se encuentran solos y sin recibir las visitas a las que estaban acostumbra­dos, se han visto más acompañado­s gracias al seguimient­o que Cruz Roja está realizando tras el acuerdo

La brecha digital de los pueblos se ha visto acentuada con la llegada del covid-19

con la diputación. Esto se debe a que en el momento en el que comenzó el estado de alarma había 45 expediente­s pendientes de la instalació­n de los dispositiv­os de teleasiste­ncia. Ahora, esas personas reciben llamadas para mantener un contacto directo a pesar de no tenerlo aún instalado. De este modo, más de 1.700 usuarios se sienten atendidos en unos momentos donde la soledad es un gran enemigo para todos.

 ?? DPH ??
DPH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain