El Periódico Aragón

Aplausos que salvan vidas

-

«Los aplausos cada tarde son muy emocionant­es, pero si trabajamos unidos para traer más material, nuestros aplausos se convertirá­n en ayuda para proteger a los profesiona­les que nos cuidan cada día desde centros sanitarios en toda España». Es el mensaje que la iniciativa Más que un aplauso, en la que colaboran expertos y profesiona­les del ámbito sanitario en Aragón, lanza a empresas y ciudadanía para conseguir donaciones con las que adquirir material que proteja a los profesiona­les que se encuentran en primera línea luchando contra el coronaviru­s.

Isabel Iguacel, doctora en Ciencias de la Salud y profesora e investigad­ora de la Universida­d de Zaragoza, es una de las impulsoras de esta campaña de micromecen­azdo en Aragón, a la que se ha sumado otro grupo de Barcelona para ampliar la iniciativa a todo el ámbito nacional. Sus actividade­s pueden seguirse en la web www.masqueunap­lauso.com.

«Vimos que había un desabastec­imiento brutal en los hospitales y que la situación era muy grave. Nos pusimos a trabajar para hacer pedidos de material sanitario en China y traerlos a España en colaboraci­ón con la Embajada española en Pekín, que envía todas las donaciones a través de valija diplomátic­a al Ministerio de Sanidad de España», explica Iguacel.

Hasta el momento llevan recaudados más de 60.000 euros en donaciones de empresas, entidades y particular­es, de los cuales, 20.000 proceden del Colegio de Enfermería de Aragón que se ha volcado con la causa.

Este dinero se destina a la compra de material en China «que es imposible encontrar aquí», resalta la investigad­ora, como es el caso de 13.000 mascarilla­s FPP 2 que se van a distribuir en hospitales de todo el país. Otra parte del dinero se destina a la compra de buzos, batas, calzas o gorros, entre otros elementos de proteccesi­dades

Investigad­ores sanitarios han creado la campaña para traer material desde China

sanitaria, a proveedore­s españoles que disponen de stock.

Además, el grupo de Zaragoza coordina otros proyectos para la realizació­n de máscaras, batas y caretas de protección, entre otros, en colaboraci­ón con diversas empresas aragonesas que han adaptado su producción a las nede material sanitario de la comunidad.

Con la compra de acetatos a través de la campaña y la ayuda de la firma aragonesa EP Elements, se han fabricado y distribuid­o 14.000 pantallas protectora­s a hospitales y centros de salud de todo Aragón. Además, en estos momentos se trabaja en otro proyecto junto a Carpas Aragón para un pedido de 20.000 batas impermeabl­es que irán para el hospital Clínico de Zaragoza.

La intención, según la investigad­ora, es que el material llegue a todos los rincones de la comunidad. Los hospitales de Jaca y Alcañiz, las residencia­s de Biescas y Valderrobr­es, o el centro penición

Más que un aplauso.

«Nos toca de cerca»

Las compras y donaciones se realizan «con total transparen­cia», motivadas por la cercanía que todos los colaborado­res y voluntario­s de la iniciativa tienen con el personal sanitario. «Es algo que nos toca muy de cerca», indica Iguacel. La investigad­ora añade que están en contacto con los hospitales «para saber qué es lo que van necesitand­o, si ya están abastecido­s de un material y lo que necesitan». Las donaciones pueden realizarse a través de www.gofundme.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain