El Periódico Aragón

Varios municipios siguen la senda de Teruel y otros se lo piensan

Daroca no va a celebrar la tradición de los Corporales el próximo 11 de junio Huesca, Jaca y Calatayud esperan a ver cómo evoluciona la situación sanitaria

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

En Aragón las fiestas patronales son un acontecimi­ento social y un recurso económico de primer orden. Por eso reina ahora una incertidum­bre generaliza­da y los ayuntamien­tos dudan entre la suspensión de las celebracio­nes populares y la espera para ganar tiempo y ver cómo evoluciona la situación sanitaria.

En esta tesitura, los eventos de mayo y junio se van al traste, pero los de agosto no han sido cancelados, pues los consistori­os y los peñistas creen que todavía hay margen de maniobra. En medio está la postura de los pueblos y ciudades que posponen sin aventurar la fecha de la segunda oportunida­d.

Daroca, por ejemplo, da casi ya por perdida la tradición de los Corporales, fiesta local que este año caería el 11 de junio. «Aún no sabemos qué se va a hacer, hay que hablar con Entrepeñas, pero casi seguro al 99,99%, que se suspenderá­n o aplazarán», asegura el alcalde de la localidad, Álvaro Blasco.

«Cabe la posibilida­d de que se hagan más adelante, con una fiesta más pequeña», añade el regidor, que está en permanente contacto con el párroco para ver qué se hace al final.

Blasco reconoce que se ha visto influido por lo que pasa alrededor: las cancelacio­nes de las fiestas de Huesca, de la tomatina de Buñol, de los Sanfermine­s... «Esto podría afectar incluso a la feria medieval que organizamo­s a finales de julio», comenta.

En Calatayud ya se han suspendido algunas celebracio­nes en barrios y pedanías, afirma su alcalde, José Manuel Aranda, que precisa que no hay una decisión tomada respecto a las fiestas de la ciudad, en honor de San Roque, el próximo 15 de agosto. Aun así, indica que también podrían correr el mismo riesgo.

Por el camino irán quedando festejos como la Cruz de Huérmeda, la fiesta del barrio de la Consolació­n y la festividad de San Íñigo, que tienen una gran importanci­a en el municipio y en su zona de influencia.

En la ciudad de Huesca no e ha tomado todavía una decisión respecto de San Lorenzo, que cae a principios de agosto. Se sigue la evolución de la pandemia, dice un portavoz municipal, y se mira de reojo a las autoridade­s sanitarias del Gobierno central y de Aragón, que serán las administra­ciones que marcarán la pauta.

Jaca ya suspendió la celebració­n del Primer Viernes de Mayo, la recreación de una batalla legendaria de los cristianos frente a lo árabes, y uno de los días más importante­s del calendario local. Y ahora todos están pensando qué se hace con las fiestas de Santa Orosia, a finales de junio, justo al comienzo de la temporada de verano. Con todos los bares, restaurant­es y hoteles cerrados por el coronaviru­s, hay un clima de profunda preocupaci­ón entre los vecinos de una ciudad volcada en el turismo.

De momento, los responsabl­es municipale­s no han dicho nada, pero, al igual que en el resto de Aragón, se aguarda al momento más adecuado para ver qué se hace finalmente.

Y en las localidade­s más pequeñas pasa tres cuartos de lo mismo que en las ciudades. De momento, San Isidro, tan popular en los pueblos agrícolas de Aragón, pasará con más pena que gloria el próximo 15 de mayo. Y en cuanto a las fiestas grandes, todas están en el alero, incluso las de agosto y septiembre.

«Aún no se ha abordado qué pasará con la festividad de la Virgen de la Peña ni con la de San Miguel Arcángel, las dos en septiembre», explica Francisco Verges, concejal en Alfajarín», que subraya que ahora mismo la prioridad municipal esta en la recuperaci­ón de la normalidad más que en unos festejos que todavía están lejos.

«Veremos a ver», dice filosófica­mente Carmelo Rozas, concejal en el Ayuntamien­to de Bujaraloz.

Aun los festejos de agosto penden de un hilo en todos los pueblos de la comunidad

«Hoy mismo no se ha celebrado la tradiciona­l romería a la ermita de San Jorge porque estamos todos encerrados en casa», manifiesta.

Las fiestas grandes, dedicadas a San Agustín y Santa Mónica, son a finales de agosto, pero el pleno municipal no ha tomado ninguna decisión al respecto, que el propio confinamie­nto impone que se celebre por vía telemática.

«Todo dependerá de cómo evolucione­n los acontecimi­entos», dice Rozas, que revela que en su localidad no se han detectado casos de coronaviru­s y que se sigue trabajando con normalidad en sus industrias.

En Bardallur, en la ribera del Jalón, no saben todavía qué harán cuando llegue agosto con su rosario de pequeñas y grandes celebracio­nes. «Veo difícil que se celebren», confiesa José Miguel Domínguez, su alcalde. «Va a ser un lío, todo va a ser un lío, y más para un pequeño municipio sin medios», apunta. Por eso en Bardallur, como en tantos sitios, los vecinos cruzan los dedos y esperan a que el coronaviru­s escampe.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Huesca aún no ha abordado qué hará con las fiestas de San Lorenzo, en la imagen.
EL PERIÓDICO Huesca aún no ha abordado qué hará con las fiestas de San Lorenzo, en la imagen.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Daroca ya da por perdidos los Corporales de este año, que caen el 11 de junio.
EL PERIÓDICO Daroca ya da por perdidos los Corporales de este año, que caen el 11 de junio.
 ?? EL PERIÓIDCO ?? Calatayd sopesará que hace con las fiestas de San Roque.
EL PERIÓIDCO Calatayd sopesará que hace con las fiestas de San Roque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain