El Periódico Aragón

Primer día sin fallecidos en las residencia­s aragonesas

Nuevo repunte con 183 nuevos casos y 25 muertos en la comunidad

- F. VALERO ZARAGOZA

La pandemia de coronaviru­s continúa su marcha errática en Aragón, tal y como muestran las últimas cifras, que registraro­n ayer 25 nuevos fallecidos (frente a los 13 notificado­s el pasado miércoles), con un crecimient­o general del 2%, según señaló la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Pese al aparente avance de la mortalidad, sin embargo, no se registró, «por primera vez en muchos días», ninguna muerte en residencia­s de ancianos y discapacit­ados, algo reseñable cuando hasta hace pocas fechas se superaban las 30 muertes diarias en esos centros.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.094 pruebas al tiempo que a día de hoy hay 619 camas hospitalar­ias ocupadas por positivos en coronaviru­s, 103 en la uci y 516 en planta, números que se colocan por debajo de la media de la semana pasada (764 camas) y de hace 15 días (979 camas), según Ventura.

El propio director general de alud Pública, Francisco Falo, reconoció «un pico» de fallecidos, si bien dentro de una tendencia a «crecimient­os diarios más bajos». «Se producen dientes de sierra difíciles de interpreta­r».

Valiéndose de gráficos, Falo explicó que Aragón se sitúa en un nivel intermedio en cuanto a la incidencia de la pandemia por autonomías y que, por tasas de edad, es la de personas a partir de 70 años el grupo más castigado, con ninguna muerte entre los menores de 40 años y una repercusió­n «muy reducida» entre los que van de los 40 a los 70 años.

Falo se refirió a la dificultad de seguir la evolución de la curva, con un trazado descendent­e desde hace días que se interrumpi­ó a partir del 9 de abril con la introducci­ón de las pruebas de detección rápida. Tras ese repunte, la tónica general es descendent­e de nuevo en principio. En esa dirección apunta la disminució­n de sanitarios enfermos, circunstan­cia que, como el resto, «hay que tomar con cautela». Otro aspecto del contagio de coronaviru­s es su distribuci­ón geográfica, muy centrada en zonas urbanas pobladas, es decir, en la capital de Aragón. Se trata de una tendencia que, además, «se va a intensific­ar», anunció. Y, en el otro extremo, hay zonas rurales sin apenas casos de coronaviru­s.

Asimismo, el director de Salud Pública habló de que en Aragón se han localizado 163 agrupacion­es de brotes. De ellos, 137 se encuentran en residentes y discapacit­ados. De hecho, una buena proporción de las muertes, 501 en total, se ha producido en los citados establecim­ientos, 495 en centros de ancianos y 6 en servicios para discapacit­ados. De ahí la necesidad de seguir incidiendo en las residencia­s infectadas desde el punto de vista sanitario. Con todo, dijo Falo, «los casos se van conteniend­o y se modera la intensidad de las oleadas». Esto invita a pensar que el pico de la pandemia se alcanzó ya y se va quedando atrás. Por otro lado, llamó la atención sobre la situación en las Urgencias del resto de enfermedad­es, que han caído en picado, a menos de la mitad de mismo periodo del 2019, un fenómeno ligado a la irrupción del coronaviru­s «como patología hegemónica».

AUMENTO EN ESPAÑA En España, / la cifra de fallecidos experiment­ó, por tercer día consecutiv­o, otro pequeño aumento al sumar 440, y son ya 22.157, lo mismo que el número de nuevos contagios, que han sido 4.635, lo que elevan el total a 213.024.

Los técnicos sanitarios insisten en que este aumento se debe a que se están haciendo muchas más pruebas diagnóstic­as, muchas de ellas serológica­s a pacientes muy leves, la mitad de los nuevos positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain