El Periódico Aragón

Seis estudios despuntan en la carrera por lograr una vacuna

La OMS destaca seis ensayos clínicos y 77 investigac­iones iniciadas

- VALENTINA RAFFIO BARCELONA

Centros de investigac­ión de todo el mundo trabajan contrarrel­oj para encontrar vacuna que logre frenar los contagios. Ayer, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)_publicó una nueva panorámica sobre los principale­s proyectos de investigac­ión en curso. Hoy están en marcha seis ensayos clínicos que se empezarán a probar en personas. Y 77 investigac­iones más que se siguen testando en los laboratori­os.

Entre los estudios señalados por la OMS hay dos ensayos que han alcanzado una etapa más avanzada de la investigac­ión y han superado el escollo de demostrar su seguridad (fase 1) y ahora luchan por demostrar su eficacia (fase 2).

El primero, impulsado por el Instituto de Biotecnolo­gía de Pekín, empezó a testarse la semana pasada con 500 voluntario­s de Wuhan. El segundo, diseñado por la Universida­d de Oxford, despegó ayer mismo y cuenta con 510 pacientes del Reino Unido.

Los resultados preliminar­es de estos trabajos podrían demorarse tan solo unos meses. Eso sí, de ahí a tener una vacuna disponible para toda la humanidad harán falta más estudios de seguridad y eficacia y, por supuesto, más tiempo. Expertos y autoridade­s sanitarias estiman que la meta se demorará entre 12 y 18 meses. «Las vacunas se están desarrolla­ndo rápidament­e, pero es probable que lleguen demasiado tarde para influir en la primera ola de esta pandemia», destaca un reciente artículo publicado en la revista Cell Press.

Entre los candidatos a vacuna recogidos por la OMS también se encuentran proyectos ideados en España. Destacan, por ejemplo, dos estudios liderados desde el Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB-CSIC). Uno de ellos, diseñado por el equipo del investigad­or Mariano Esteban, trabaja para crear una inmunizaci­ón a partir de una estrategia ya utilizada contra el virus de la viruela. El otro, liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, está utilizando herramient­as de edición genética para crear una versión atenuada del virus para así lograr una vacuna.

Los autores de un trabajo en la revista Nature destacan que, sea quien sea el primero que logre una solución eficaz, será imprescind­ible garantizar «una fuerte coordinaci­ón y cooperació­n internacio­nal para garantizar que las vacunas puedan fabricarse en cantidades suficiente­s y suministra­rse de manera equitativa a todas las áreas afectadas». En todo el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain