Los ecologista­s pi­den pa­ra­li­zar el pro­yec­to eó­li­co en Sierra de Lu­na

Ase­gu­ran que Mon­lo­ra III ame­na­za un dor­mi­de­ro de ali­mo­che

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

La aso­cia­ción WWF ha so­li­ci­ta­do me­dian­te una car­ta al Go­bierno de Ara­gón la in­me­dia­ta pa­ra­li­za­ción del Pro­yec­to Eó­li­co Mon­lo­ra III y el re­plan­tea­mien­to de la ubi­ca­ción de los ge­ne­ra­do­res más pró­xi­mos al dor­mi­de­ro afec­ta­do. Se­gún di­cho es­cri­to, la in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca dis­po­ni­ble no fue te­ni­da en cuen­ta du­ran­te los es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal de los pro­yec­tos eó­li­cos que afec­tan a esa zo­na. Es­tas obras se en­cuen­tran en la Sierra de Lu­na, en un área muy pró­xi­ma al dor­mi­de­ro más im­por­tan­te de ali­mo­che del Va­lle del Ebro, que lle­ga a con­cen­trar en pri­ma­ve­ra y ve­rano un cen­te­nar de ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie ame­na­za­da.

WWF de­nun­cia an­te el Go­bierno de Ara­gón que el pro­yec­to Eó­li­co Mon­lo­ra III en la Sierra de Lu­na es inasu­mi­ble por­que afec­ta de for­ma se­ve­ra a la po­bla­ción ibé­ri­ca de ali­mo­che, una es­pe­cie de in­te­rés co­mu­ni­ta­rio. Es­pa­ña con­cen­tra el 80 % de la po­bla­ción eu­ro­pea de ali­mo­che, y con­cre­ta­men­te, el Va­lle del Ebro, que man­te­nía has­ta tiem­pos re­cien­tes una de las ma­yo­res den­si­da­des de po­bla­ción, ha per­di­do en los úl­ti­mos 15 años al me­nos un 36% de los te­rri­to­rios.

Una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra la es­pe­cie es el desa­rro­llo de par­ques eó­li­cos, ya que los ali­mo­ches se ven afec­ta­dos por co­li­sio­nes con los ae­ro­ge­ne­ra­do­res tan­to en sus des­pla­za­mien­tos co­ti­dia­nos co­mo du­ran­te sus mi­gra­cio­nes.

Se­gún un es­tu­dio del CSIC, el im­pac­to de es­te par­que eó­li­co en las in­me­dia­cio­nes del ci­ta­do dor­mi­de­ro, afec­ta­ría de for­ma muy se­ve­ra a la es­pe­cie. El pro­yec­to ten­dría con­se­cuen­cias en las po­bla­cio­nes no só­lo a ni­vel lo­cal, sino tam­bién a una es­ca­la geo­grá­fi­ca am­plia, ya que los gran­des dor­mi­de­ros co­mu­na­les jue­gan un pa­pel es­tra­té­gi­co en la con­ser­va­ción de la es­pe­cie, des­de el pun­to de vis­ta de la co­nec­ti­vi­dad en­tre dis­tin­tas po­bla­cio­nes de Es­pa­ña y Eu­ro­pa.

WWF re­cuer­da que la ad­mi­nis­tra­ción tie­ne la obli­ga­ción de es­ta­ble­cer me­di­das de con­ser­va­ción y evi­tar im­pac­tos co­mo es­te, con el fin de ase­gu­rar su su­per­vi­ven­cia y su re­pro­duc­ción en su área de dis­tri­bu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.