Em­ma­nuel Ma­cron di­fe­ren­tes alcaldes El re­gre­so a las au­las

Des­car­ta una deses­ca­la­da por re­gio­nes pe­ro sí se abre a un diá­lo­go con los a par­tir del 11 de ma­yo se­rá vo­lun­ta­rio y pro­gre­si­vo

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - EVA CANTÓN epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com PA­RÍS

Era una hi­pó­te­sis pe­ro Em­ma­nuel Ma­cron la ha des­car­ta­do. Fran­cia no ha­rá un des­con­fi­na­mien­to por re­gio­nes, se­gún di­jo el pre­si­den­te a los alcaldes con los que se reunió ayer por vi­deo­con­fe­ren­cia pa­ra or­ga­ni­zar la eta­pa que se abri­rá a par­tir del 11 de ma­yo. Eso no quie­re de­cir que las me­di­das que el Go­bierno anun­cia­rá a fi­na­les de mes no pue­dan adap­tar­se a la reali­dad de ca­da te­rri­to­rio. Ade­más, la ope­ra­ción de deses­ca­la­da se pre­pa­ra­rá en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con los alcaldes.

Ma­cron si­gue así la lí­nea de Es­pa­ña y se des­mar­ca de Ita­lia, que ha anun­cia­do que la deses­ca­la­da de la cua­ren­te­na a par­tir del 4 de ma­yo ten­drá en cuen­ta las «pe­cu­lia­ri­da­des» re­gio­na­les. En la fe­de­ral Ale­ma­nia, han si­do los es­ta­dos los que han ges­tio­na­do to­da la cri­sis. El Elí­seo ha da­do tam­bién las pri­me­ras pis­tas de su plan pa­ra fle­xi­bi­li­zar las res­tric­cio­nes en vi­gor des­de el 17 de mar­zo y en lo que se re­fie­re al re­gre­so a las cla­ses, ade­más de ser pro­gre­si­vo, con un nú­me­ro má­xi­mo de 15 alum­nos por au­la y por zo­nas, se­rá vo­lun­ta­rio. Es de­cir, que los pa­dres de­ci­di­rán si quie­ren o no lle­var a sus hi­jos al co­le­gio. Otra de las ideas que se abre pa­so es la de ha­cer obli­ga­to­ria la mas­ca­ri­lla en el trans­por­te.

La per­so­na a la que el Eje­cu­ti­vo ha en­car­ga­do pi­lo­tar la tran­si­ción ha­cia la pau­la­ti­na aper­tu­ra que se ini­cia­rá el 11 de ma­yo es Jean Cas­tex, bau­ti­za­do co­mo Mon­sieur Des­con­fi­na­mien­to. Se­gún

Le Mon­de, es­te al­to fun­cio­na­rio, al­cal­de y ex­con­se­je­ro de Ni­co­las Sar­kozy, fue quien pu­so en­ci­ma de la me­sa que las re­gio­nes adop­ten las me­di­das en fun­ción de su si­tua­ción epi­dé­mi­ca.

Pa­rís no es Fran­cia

BENOIT TESSIER / REUTERS

ga­los aplau­den a un pa­cien­te tras 16 días en la uci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.