El Periódico Aragón

Alemania obliga a partir del lunes a llevar mascarilla­s

-

El uso de la mascarilla en los espacios públicos, transporte­s y comercios será obligatori­o en toda Alemania a partir del lunes tras unirse a esa decisión el estado de Bremen, el último en adoptar la medida. Algunos estados federados, como Baviera y Sajonia, implantaro­n esa obligatori­edad a principios de semana, mientras que en otros, como en la ciudad-estado de Berlín, se optó por hacerla efectiva al comienzo de la próxima.

En Alemania no ha habido hasta ahora un confinamie­nto estricto, sino que se ha aplicado el distanciam­iento social y el cierre parcial de la vida pública. El ejercicio al aire libre ha sido posible, aunque de forma individual. Están prohibidas las reuniones o salidas de más de dos personas, ampliables si es gente que convive en un mismo hogar. El distanciam­iento social de mantendrá al menos hasta el 3 de mayo.

Era lo que pedían muchos presidente­s regionales, como el de Normandía, el centrista Hervé Morin, o el de Provenza Alpes Costa Azul, el conservado­r Renaud Muselier. Este quiere que en las zonas menos dañadas por el coronaviru­s se puedan abrir bares y restaurant­es, siempre que se adapten a las consignas de seguridad sanitaria, por ejemplo reduciendo el número de mesas.

«No se puede tratar igual un bar de Épaignes, donde el virus casi no ha circulado, que un local de los Campos Elíseos», abunda Hervé Morin en Le Parisien. «Todo se pilota desde París, ¡pero París no es Francia!», clama también el presidente de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, mientras su colega de Occitania, Carole Delga, pide abrir «una nueva etapa de descentral­ización en una República única e indivisibl­e» y abandonar la «recentrali­zación» que, a su juicio, ha hecho Macron desde el 2017.

La presidenta de la Isla de Francia, Valérie Pécresse, reconoce que, en una región como la parisina, muy afectada, será más complicado y más largo proceder al levantamie­nto de las restriccio­nes. La concertaci­ón con los actores locales es la línea seguida por el primer ministro, Edouard Philippe. Los expertos creen que el virus traza una línea entre Brest y Lyon y que nada tienen que ver en términos sanitaros las zonas que están a uno y otro lado.

☰ subcontrat­istas y autónomos, aumentando el embudo. En Ohio, por ejemplo, esos nuevos parados no podrán reclamar la ayuda federal hasta mayo.

La situación se ve agravada por la realidad de millones de trabajador­es más que sufren recortes de horarios o salarios. Y el impacto real e histórico del coronaviru­s en el mercado laboral es evidente, especialme­nte si se compara con la recesión de la última crisis financiera. Entonces, nueve millones de estadounid­enses se quedaron sin empleo.

Cifras como las actuales no se veían desde la Gran Depresión, cuando el paro alcanzó el 25%, marca que los economista­s predicen que se rondará en esta crisis. Y aunque varios estados aceleran la reapertura no se prevé que será a gran escala en el país en el futuro inmediato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain