LaLi­ga fi­ja pa­ra el 28 y el 29 de abril los test pa­ra los fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les, que te­men ser cri­ti­ca­dos por el pri­vi­le­gio de te­ner­los Un re­gre­so lleno de re­ce­los

El Periódico Aragón - - Deportes - E. P. R. / S. V. epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BAR­CE­LO­NA / ZA­RA­GO­ZA

Jus­to cuan­do la LaLi­ga, con el vis­to bueno del Go­bierno y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fut­bol, ha ac­cio­na­do el pri­mer pa­so del so­fis­ti­ca­do pro­to­co­lo (y, pa­ra mu­chos, im­po­si­ble de cum­plir) pa­ra reanu­dar el cam­peo­na­to de fút­bol, los fut­bo­lis­tas y los mé­di­cos de Pri­me­ra y Se­gun­da se mues­tran muy in­quie­tos por­que no han re­ci­bi­do ga­ran­tías ple­nas de se­gu­ri­dad (na­die ha­bla ya de la va­cu­na) y los doc­to­res se sin­tie­ron mal­tra­ta­dos y nin­gu­nea­dos, el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do cam­bia­ron im­pre­sio­nes con los res­pon­sa­bles de LaLi­ga.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Mé­di­cos de Equi­pos de Fút­bol, Ra­fael Ra­mos, con­fir­mó que la idea de LaLi­ga es ha­cer test a to­dos los ju­ga­do­res el 28 o el 29 de abril, tam­bién al cuer­po téc­ni­co y al mé­di­co de ca­da club. Es­tos test se ha­rán en las ins­ta­la­cio­nes de los equi­pos, lo que en el ca­so del Za­ra­go­za se­ría en la Ciu­dad De­por­ti­va. Mien­tras, Ire­ne Lo­zano, pre­si­den­ta del CSD, ex­pli­có que se­rá Sa­ni­dad la au­to­ri­dad que de­ci­di­rá «cuan­do» y «quié­nes» ac­ce­de­rán a los test pa­ra el re­gre­so a la ac­ti­vi­dad me­dian­te un pro­to­co­lo que en­via­rá a di­cho mi­nis­te­rio. Eso sí, se­gún re­ve­ló la SER, Sa­ni­dad ase­gu­ra que no se plan­tean cam­biar las nor­mas so­bre los test y que no se los pue­den ha­cer de for­ma in­dis­cri­mi­na­da a to­dos los ju­ga­do­res.

LaLi­ga se reunió pri­me­ro con los mé­di­cos de Pri­me­ra y des­pués con los de Se­gun­da, en­tre los que es­tu­vo el doc­tor Ire­neo de los Már­ti­res, por par­te del Za­ra­go­za. Quie­re ha­cer­lo con los ca­pi­ta­nes de Pri­me­ra y Se­gun­da y con los en­tre­na­do­res, reunio­nes te­le­má­ti­cas a las que asis­ti­rían Za­pa­ter y Víc­tor. La fe­cha era hoy, pe­ro po­drían ser la pró­xi­ma se­ma­na.

Los mé­di­cos no re­ci­bie­ron ni una so­la res­pues­ta a sus du­das por par­te de LaLi­ga, que uti­li­zó la reunión pa­ra, sim­ple­men­te, in­for­mar o ase­gu­rar ese pri­mer test a los fut­bo­lis­tas, des­de el pró­xi­mo mar­tes. La pre­gun­ta fun­da­men­tal he­cha por los mé­di­cos no fue con­tes­ta­da por la pa­tro­nal: ¿Qué ocu­rri­rá si se de­tec­ta el pri­mer ca­so de con­ta­gio en la fa­se de en­tre­na­mien­to o en ple­na com­pe­ti­ción? «No hay, de mo­men­to, nin­gu­na res­pues­ta, no nos la die­ron. Son es­ce­na­rios com­ple­ta­men­te dis­tin­tos si lo da en­tre­nan­do que en un par­ti­do, por­que en los en­tre­na­mien­tos tie­nes un ma­yor con­trol», ma­ni­fes­tó Ra­mos, que tam­bién con­fir­mó que «los ju­ga­do­res ten­drán que fir­mar y dar su con­sen­ti­mien­to de que se pue­den con­ta­giar, ya que no hay ries­go ce­ro».

La in­ten­ción de LaLi­ga es co­men­zar los en­tre­na­mien­tos in­di­vi­dua­les

Los mé­di­cos ex­pre­san sus du­das tras re­unir­se con LaLi­ga, que quie­re ha­blar con ca­pi­ta­nes y téc­ni­cos

El CSD di­ce que la de­ci­sión es de Sa­ni­dad, que afir­ma que no va a cam­biar las nor­mas con los test

el 4 o, mu­cho más pro­ba­ble­men­te, el 11 de ma­yo, aun­que pa­ra eso es­tán pen­dien­tes de que se le­van­ten las res­tric­cio­nes.Tras esa pri­me­ra par­te, lle­ga­ría una se­gun­da de en­tre­na­mien­tos por gru­pos y una ter­ce­ra, en las dos úl­ti­mas se­ma­nas al me­nos, de tra­ba­jo de to­do el equi­po. En es­ta ter­ce­ra la in­ten­ción de LaLi­ga es que los fut­bo­lis­tas es­tén con­cen­tra­dos y no en sus ca­sas, idea que es­tos no com­par­ten. El to­tal de la pre­pa­ra­ción pre­via lle­va­ría unas cin­co se­ma­nas, con la idea de vol­ver en ju­nio, aun­que, más que pro­ba­ble­men­te ya, no en la se­ma­na del 6 y el 7, sino más tar­de. La fe­cha to­pe pa­ra vol­ver a ju­gar es­tá a fi­na­les de ese mes y se dispu­tarían par­ti­dos ca­da 72 ho­ras pa­ra aca­bar du­ran­te ju­lio. Si se pue­de, cla­ro es­tá.

El des­con­cier­to, pues, es enor­me. Los fut­bo­lis­tas, que exi­gen to­tal se­gu­ri­dad a sus mé­di­cos, han ex­pre­sa­do su te­mor de que la so­cie­dad, que ya los con­si­de­ra unos pri­vi­le­gia­dos, les cri­ti­que des­pia­da­da­men­te por con­tar con to­do ti­po de test, que ni si­quie­ra tie­nen los sa­ni­ta­rios que es­tán sal­van­do vi­das en los hos­pi­ta­les. «Yo en­tien­do per­fec­ta­men­te a la gen­te cuan­do nos con­si­de­ra unos pri­vi­le­gia­dos, pe­ro tam­bién de­be­rían en­ten­der­nos a no­so­tros. So­mos unos sim­ples tra­ba­ja­do­res y nos so­me­te­mos a los test que nos di­ce nues­tra em­pre­sa», co­men­tó Gio Zar­fino, ca­pi­tán del Ex­tre­ma­du­ra, en la CO­PE. Mien­tras, la plan­ti­lla del Ra­cing ase­gu­ró no que­rer so­me­ter­se a es­tos test sal­vo que su club les obli­gue.

LA SU­GE­REN­CIA LaLi­ga, con au­to­ri­za­ción / del Go­bierno, con­tra­tó a una em­pre­sa pri­va­da (Synlab) pa­ra rea­li­zar el pri­mer test (PCR) y des­pués los se­ro­ló­gi­cos. Es ese pri­vi­le­gio el que ha­ce te­mer a los fut­bo­lis­tas las crí­ti­cas y de ahí que al­gu­nos mé­di­cos su­gi­rie­ran, en la char­la con LaLi­ga, que el Go­bierno «ha­ga una cam­pa­ña men­ta­li­zan­do a la po­bla­ción de que el fút­bol se pres­ta a com­pro­bar con la vuel­ta a la ac­ti­vi­dad cuál es el es­ta­do real de la pan­de­mia y si se pue­de o no vol­ver a la nor­ma­li­dad pau­sa­da­men­te».

Las vo­ces en el mun­do del fút­bol son muy di­ver­sas. Pa­co Jé­mez, téc­ni­co del Ra­yo y ex­za­ra­go­cis­ta, ase­gu­ró a TVE que «los tests de­be­rían de guar­dar­se pa­ra la gen­te que los ne­ce­si­ta, por ejem­plo, los sa­ni­ta­rios». Fa­li, ju­ga­dor del Cá­diz, di­jo que no vol­ve­rá a ju­gar ni a en­tre­nar­se has­ta que no ha­ya una va­cu­na. Lo cier­to es que el Go­bierno, el CSD, la Li­ga y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la pa­re­cen dis­pues­tos a em­pu­jar, des­de la pró­xi­ma se­ma­na, el re­gre­so del fút­bol, mien­tras que los fut­bo­lis­tas y sus mé­di­cos tie­nen mu­chas du­das.

Un mo­men­to de un en­tre­na­mien­to del Za­ra­go­za en la Ciu­dad De­por­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.