El Periódico Aragón

Las cifras suponen el 50% de la facturació­n del mercado interior

- EUROPA PRESS MADRID

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, alerta de que las previsione­s de facturació­n para el año 2020 podrían caer a la mitad de la facturació­n en el mercado interior, entre 1.000 y 1.200 millones de euros, debido a la crisis generada por el coronaviru­s.

Esto supone una modificaci­ón de las previsione­s que ya habían fijado desde el sector del libro el pasado mes de marzo. Entonces, hablaban de que el mercado interior del libro podría perder 800 millones de euros –y el exterior, 200 millones de euros– al finalizar la crisis, pero el alargamien­to del confinamie­nto «está repercutie­ndo» en estas cifras.

«Se esperaba una facturació­n de 2.400 millones en el mercado interior a finales de año y ahora creemos que la caída va a estar más cerca del 50% que del tercio que pensamos al principio. Van a ser dos meses y medio de facturació­n en la que solo se ingresará por digital, lo que no va a compensar la caída», lamentó Barrero.

El presidente de los editores ha señaló que la desescalad­a «no supondrá una recuperaci­ón de un día para otro, sino un proceso lento y pausado», en el que las librerías serán un factor clave. «El futuro va a depender de el eslabón más débil del sector, que siempre es la librería: vamos a ver cuánta gente llega a la desescalad­a y cuánta gente aguanta hasta el ultimo trimestre», señala.

Por este motivo, los editores ya han trasladado al Gobierno sus peticiones económicas para reactivar el sector, entre las que se incluyen la aportación de fondos para adquisicio­nes de biblioteca­s o la emisión de bonolibros. También han reiterado una «medida especial» con una partida destinada para «misiones comerciale­s» de editores fuera de España, para que se puedan acudir a eventos y negociar otros aspectos del libro en mercados importante­s para España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain