Cau­sa co­mún

Las ins­ti­tu­cio­nes ce­le­bran en las Cor­tes el Día de Ara­gón más atí­pi­co en un bre­ve ac­to de uni­dad que sir­ve de ho­me­na­je a las víc­ti­mas y a la ciu­da­da­nía que lu­cha con­tra el vi­rus

El Periódico Aragón - - Portada - IGNACIO MAR­TÍN imar­tin@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El día de ce­le­bra­ción, la fies­ta se­cu­lar, trans­cu­rrió en si­len­cio, so­lo ro­ta por dos vo­ces y una gui­ta­rra que pu­so los pe­los de pun­ta ha­cia el fi­nal, cuan­do Arra­zo­la pun­teó las no­tas de Mo­rri­co­ne. No ha­bía ci­ne ni exis­te el pa­raí­so en es­te pre­sen­te ho­rri­ble que ha cam­bia­do las vi­das de to­dos. Na­da se pa­re­ce al ayer, la cir­cuns­pec­ción man­da en­tre el te­mor y la es­pe­ran­za. Sir­ve al me­nos la tra­ge­dia pa­ra que en Ara­gón, tie­rra de gen­tes no­bles con dra­gón y sin él, los par­ti­dos po­lí­ti­cos dis­tin­gan en­tre in­tere­ses pro­pios y sus­tan­ti­vi­dad pre­sen­te. El mo­men­to no ha­ce fal­ta ex­pli­car­lo, re­mar­ca­do ayer en el sim­ple pe­ro emo­ti­vo ac­to de La Al­ja­fe­ría, que se vi­vió en­tre mas­ca­ri­llas, guan­tes, ros­tros rí­gi­dos y res­pe­to, bien le­jos del boa­to y la mu­che­dum­bre que sue­len pre­si­dir es­tos ac­tos.

Fir­ma­ron to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios sin ex­cep­ción la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que qui­so con­ver­tir­se, a su ma­ne­ra, en un ejer­ci­cio de con­si­de­ra­ción y res­pe­to a la bue­na gen­te de es­ta tie­rra. «Una ma­ni­fes­ta­ción de unión y cer­ca­nía en­tre to­dos los ara­go­ne­ses y ara­go­ne­sas», re­za­ba el ini­cio el do­cu­men­to uná­ni­me.

El ac­to fue so­brio. Se tra­ta­ba de homenajear a la so­cie­dad ara­go­ne­sa, a to­dos aque­llos que pa­san la vi­da en­ce­rra­dos en ca­sa, a los que son aplau­di­dos, so­bre to­do a los que aplau­den, ca­llan y es­pe­ran. La gen­te sa­na, hon­ra­da y rec­ta que es­cu­chó el Himno de Ara­gón so­nan­do ca­si en el se­pul­cro pa­ra abrir el ac­to. Lue­go re­cor­dó Ja­vier Lam­bán, que en 1461 Juan II, rey de Ara­gón, es­ta­ble­ció que con ca­rác­ter per­pe­tuo los ara­go­ne­ses ce­le­bra­rían la fes­ti­vi­dad de San Jor­ge ca­da 23 de abril. Po­co ha­bía que ce­le­brar, so­lem­ni­zar si aca­so. Se guar­da­ron las me­da­llas y pre­mios de otras tar­des. «La ex­cep­cio­na­li­dad en la que vi­vi­mos ins­ta­la­dos ha­cía inevi­ta­ble que la ce­le­bra­ción de es­te año tu­vie­ra un ca­rác­ter mu­chí­si­mo más es­ti­li­za­do en cuan­to al or­na­to pro­to­co­la­rio», di­jo el pre­si­den­te.

Has­ta la pre­si­den­cia que­dó va­cía, cedida sim­bó­li­ca­men­te «a to­das aque­llas per­so­nas a las que hoy que­re­mos ren­dir tri­bu­to a su me­mo­ria, y a aque­llas que que­re­mos mos­trar nues­tra gra­ti­tud», di­jo Lam­bán an­tes de pa­sar a re­ci­tar a los im­pres­cin­di­bles, hoy lla­ma­dos esen­cia­les. «De­be­mos re­do­blar es­fuer­zos pa­ra ata­jar cuan­to an­tes la cri­sis sa­ni­ta­ria y re­com­po­ner el te­ji­do pro­duc­ti­vo pa­ra que la co­mu­ni­dad re­cu­pe­re cuan­to an­tes la nor­ma­li­dad», pro­si­guió an­tes de in­vo­car «a la fuer­za que nos da» el Es­ta­tu­to de Ara­gón «y la fi­gu­ra de San Jor­ge».

TO­DOS A UNA Con­clu­yó el pre­si­den­te / con unos ver­sos del himno an­tes de que el pre­si­den­te de las Cor­tes, Ja­vier Sa­da, le­ye­ra la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, his­tó­ri­ca en sí y ru­bri­ca­da du­ran­te el ac­to por Vi­cen­te Gui­llén (PSOE), Luis Ma­ría Bea­mon­te (PP), Da­niel Pé­rez (Cs), Na­cho Es­car­tín (Po­de­mos), Joaquín Pa­la­cín (CHA), Da­vid Arranz (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Ál­va­ro Sanz (IU).

To­dos ellos, ayer al me­nos, de­mos­tra­ron que sí, que van to­dos a una. Se pue­de com­pro­bar en sus pa­la­bras, em­pe­zan­do por Vi­cen­te Gui­llén, por­ta­voz so­cia­lis­ta en las Cor­tes: «Te­ne­mos un gran desafío por de­lan­te, que es sa­lir de es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria que va a te­ner otras con­se­cuen­cias: eco­nó­mi­cas o so­cia­les, pe­ro que en Ara­gón po­dre­mos afron­tar si to­dos re­ma­mos en la mis­ma di­rec­ción», di­jo.

No se ale­jó mu­cho Mar Va­que­ro: «Lo me­jor que tie­ne nues­tra co­mu­ni­dad son los ara­go­ne­ses, y esa fuer­za co­lec­ti­va que aho­ra es­ta­mos de­mos­tran­do es la que nos va a per­mi­tir sa­lir ade­lan­te, uni­dos, so­li­da­rios y con el ob­je­ti­vo de que na­die se que­de atrás», se­ña­ló la por­ta­voz del PP.

Bien pa­re­ci­do so­nó Da­niel Pé­rez Cal­vo, de Ciu­da­da­nos: «Lo que te­ne­mos que ha­cer es lo que he­mos he­cho otras ve­ces en la his­to­ria: unir­nos pa­ra afron­tar es­te enemi­go co­mún, co­mo otras ve­ces he­mos afron­ta­do otros ene­mi­gos y los he­mos do­ble­ga­do. Mi de­seo se­ría que el 23 de abril del 2021 po­da­mos mi­rar atrás, dar­nos un abra­zo, co­ger­nos de la mano y sim­ple­men­te po­der de­cir: mi­sión cum­pli­da». Y con el mis­mo or­gu­llo ha­bló Na­cho Es­car­tín, de Po­de­mos: «Siem­pre he­mos de­fen­di­do que lo me­jor de nues­tra tie­rra es su gen­te y si­tua­cio­nes co­mo la que vi­vi­mos lo ha de­mos­tra­do».

Joaquín Pa­la­cín, de CHA, se­ña­ló que Ara­gón afron­ta «uno de los re­tos más im­por­tan­tes de la his­to­ria re­cien­te: vol­ver a em­pren­der el vue­lo con la lec­ción apren­di­da»; San­tia­go Mo­rón, de Vox, se mos­tró con­ven­ci­do de que «los ara­go­ne­ses sal­dre­mos de es­ta», Jesús Guerrero, del PAR, se sin­tió «or­gu­llo­so más que nun­ca de ser ara­go­nés y de los va­lo­res que tie­ne nues­tra gen­te y nues­tra tie­rra»; y Ál­va­ro Sanz, es­pe­ra un Ara­gón «for­ta­le­ci­do, jus­to y so­li­da­rio».

Hu­bo po­co más. No ha­bía lu­gar ni ne­ce­si­dad. So­nó un mi­nu­to de si­len­cio ca­si al fi­nal. Tam­bién Len­non y su Ima­gi­ne, Clap­ton con sus lá­gri­mas en el cie­lo... Has­ta el himno de Es­pa­ña, es­te por pri­me­ra vez. To­do a la gui­ta­rra, to­do cuer­da an­tes de rom­per en aplau­sos e imi­ta­ción de sus gen­tes, las que aplau­den to­dos los días ra­yan­do las ocho de la tar­de por­que, di­cen, y fir­man, que es­ta es una tie­rra de pac­tos que siem­pre sa­be sa­lir ade­lan­te. Pol­vo, nie­bla, vien­to y sol... es­ta tie­rra es Ara­gón.

Vi­cen­te Gui­llén

PSOE

«En Ara­gón po­de­mos afron­tar to­do si to­dos re­ma­mos en la mis­ma di­rec­ción»

Da­niel Pé­rez Cal­vo

CIUIDADANO­S

«El 23 de abril del 2021 so­lo es­pe­ro po­der de­cir: mi­sión cum­pli­da»

Joaquín Pa­la­cín

CHA

«Te­ne­mos uno de los re­tos más im­por­tan­tes de la his­to­ria: vol­ver a le­van­tar el vue­lo»

Jesús Guerrero

PAR

«Más or­gu­llo­so que nun­ca de ser ara­go­nés y de los va­lo­res de nues­tra gen­te»

Mar Va­que­ro

PP

«Lo me­jor que tie­ne nues­tra co­mu­ni­dad son los ara­go­ne­ses, uni­dos y so­li­da­rios»

Na­cho Es­car­tín

PO­DE­MOS

«Lo me­jor de nues­tra tie­rra es su gen­te y si­tua­cio­nes co­mo es­ta lo han de­mos­tra­do»

San­tia­go Mo­rón

VOX

«Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que los ara­go­ne­ses sal­dre­mos de es­ta»

Ál­va­ro Sanz

IU

«De­be­mos po­ner por de­lan­te la jus­ti­cia, la igual­dad y la so­li­da­ri­dad»

COR­TES DE ARA­GÓN

Las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des, en el pa­tio de en­tra­da al Par­la­men­to au­to­nó­mi­co en el que se desa­rro­lló una sen­ci­lla ce­re­mo­nia sin pre­mia­dos ni dis­tin­gui­dos pa­ra con­me­mo­rar la fies­ta del pa­tron.

LUIS CO­RREAS / GO­BIERNO DE ARA­GÓN

Un ins­tan­te de la con­me­mo­ra­ción del Día de Ara­gón ayer en el Pa­tio de San Mar­tín, en La Al­ja­fe­ría.

FO­TOS: ÁN­GEL DE CAS­TRO / CHUS MARCHADOR

Un mu­ral lu­cía por la ma­ña­na en la fa­cha­da prin­ci­pal del hos­pi­tal Mi­guel Ser­vet.

El pre­si­den­te Lam­bán, fir­man­do la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, ayer.

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

La Al­ja­fe­ría, ilu­mi­na­da con los co­lo­res de la ban­de­ra ara­go­ne­sa.

Las ca­lles del Tu­bo, ayer va­cío por el con­fi­na­mien­to.

Pas­te­le­ría con el dul­ce tí­pi­co por San Jor­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.