El Periódico Aragón

Ensayo y error

- Carmen Lumbierres POLITÓLOGA

Todavía no sabemos apenas nada sobre la incidencia y evolución de la epidemia. Ayer nos despertába­mos con la noticia de un comienzo de la infección en España a mediados de febrero. Y los primeros estudios sobre anticuerpo­s han detectado menos inmunidad de la esperada, solo entre el 2% y el 3% de la población ha podido haber sido infectada. Alejándose así algunas de las perspectiv­as sobre una alta inmunizaci­ón de la población que permitiría­n en un futuro cercano relajar las medidas de distanciam­iento social. si le unimos a esto, la baja sensibilid­ad de los tests rápidos de detección de anticuerpo­s, y que los resultados del estudio de seropreval­encia español no se obtendrán hasta finales junio, el proceso de desconfina­miento que simbólicam­ente comienza con la de los niños el domingo se va a hacer con pocas certezas. De ahí los continuos avisos sobre la evaluación constante y los posibles pasos atrás.

Esta estrategia ensayo y error está orientada a soluciones, no se intenta descubrir por qué funciona una solución, solo se aspira a lograrla. Se destina a problemas específico­s, como el nuestro y no es el óptimo, pero el posible ahora, se enfoca a encontrar solo una solución, no todas, ni la mejor. Está centrada en el presente, por eso las propuestas del PP para que la Code misión de Reconstruc­ción se inicie con una fiscalizac­ión de la actuación del Gobierno sobre el pasado de su gestión no parecen muy oportunas en momentos de urgencias.

Nos faltan datos y perspectiv­a para elaborar un juicio. Por ahora somos el segundo país con mayor número de fallecidos en datos relativos, pero con un número de afectados en continua oscilación con respecto a los países que nos comparamos. Necesitamo­s tiempo para hacer una evaluación seria. Y, sobre todo, intentar al mismo tiempo un proceso de fiscalizac­ión y otro de acuerdo es inviable. Ambas trabajan con dinámicas bien distintas. Para la reconstruc­ción se necesita llegar a acuerdos, y un proceso de fiscalizac­ión lo que produce es situar a las partes en posiciones antagónica­s, y dessalida el antagonism­o es imposible alcanzar a algún consenso.

¿Miramos al futuro o evaluamos a ciegas el pasado, en este momento? Esta es la decisión crucial para afrontar coordinado­s la salida de la crisis. Si empezamos ya la fiscalizac­ión ¿lo hacemos también en todas las comunidade­s autónomas que son las competente­s en materia de sanidad y servicios sociales? Es difícil ver el beneficio de abrir todas estas causas a la vez, ahora, en este equilibrio tan frágil.

Intentar al mismo

tiempo un proceso de fiscalizac­ión y otro de acuerdo es inviable

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain