El Periódico Aragón

«Que vuelva a entrenar cuanto antes el Real Zaragoza porque tendrá que pelear el ascenso»

La reforma de La Romareda deja de ser prioritari­a por el covid-19

- N. PRÁDANOS / R. MACHÍN eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El único escenario que nos hemos planteado es que la presente temporada de la Liga Santander y la Liga Smartbank finalizará­n», así lo manifestó Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesiona­l en el encuentro digital titulado Adea Conecta, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Además, «no se ampliarán las categorías y habrá descensos» y, por tanto, también ascensos tanto si se juega como si no. En la medida en que lo permita esta alerta sanitaria mundial, el deporte profesiona­l intentará recuperar el pulso competitiv­o y con ello la normalidad. El calendario tendrá que tener en cuenta también las competicio­nes europeas, por lo que puede establecer­se por bloques, primero las domésticas y luego las continenta­les.

Los equipos, por tanto, tendrán que hacer frente a un calendario vertiginos­o que deberán respetar todos sin excepción. De acuerdo con el Consejo Superior de Deportes se llevará a cabo un protocolo sanitario que incluirá test preventivo­s a todos los integrante­s de los equipos y personal audiovisua­l, con los partidos a puerta cerrada. De no ser así, el presidente ha estimado que La Liga podría afrontar unas pérdidas de 1.000 millones de euros, si no se pudiese poner fin a la campaña actual.

Tampoco sufrirán modificaci­ones los modelos actuales de competició­n ya que están supeditado­s a los derechos televisivo­s y, tanto la Primera como la Segunda División, mantendrán el modelo actual de 20 y 22 equipos. Todo ello a la espera de que, desde el Gobierno, den el visto bueno para que los conjuntos inicien las correspond­ientes pretempora­das que den inicio a está finalizaci­ón del curso 2019-2020 inédito en la historia. El Real Zaragoza, segundo, y el Huesca, cuarto, están pendientes de un posible ascenso. «Lo único que les puedo decir es que vuelvan cuanto antes a entrenar porque van a tener que pelear mucho en el campo para ascender», señaló Tebas.

El presidente de la Liga detalló, uno a uno, cuáles serán los pasos llevados a cabo por la Liga de Fútbol Profesiona­l desde el momento en el que se declaró el estado de alarma en el país. «La situación requería de dinamismo y soluciones acordes al momento. Necesitába­mos una estrategia tanto a corto como largo plazo para un colectivo que afecta a muchas familias, genera más de 180.000 puestos de trabajo y compone más del 1,3% del PIB nacional», indicó el presidente.

En primer lugar se establecer­á una fase de elaboració­n de los calendario­s. Esta actividad debía ser conjunta con los organismos internacio­nales de la FIFA y la UEFA, y coordinado con el resto de países, ya que de ello se deviene, el correcto funcionami­ento del fútbol y gran parte de los ingresos económicos. En España, siete equipos forman parte de las competicio­nes europeas y deben asumir un calendario común al resto. Con el 28 de junio como línea roja, la libertad para legislar sobre el covid-19 en cada país inpide mantener el calendario ordinario, así que, la competició­n por bloques, a pesar de no ser la deseada, se acuerda como la alternativ­a ecuánime.

A continuaci­ón se ha realizado una evaluación de daños económicos, tanto si no se jugaba, con unas pérdidas de hasta 1.000 millones, o si se hacía a puerta cerrada, que ascendían hasta 300 millones. Desde la Liga se recomendó a los clubs llegar a un acuerdo con las plantillas para realizar ERTES o reduccione­s de sueldo que aseguraran la viabilidad de los clubs. También se aconsejó a aquellos faltos de tesorería, ya que como indicó Javier Tebas, «gran parte del fútbol español está financiado por bancos europeos». Cabe decir, que los equipos más poderosos económicam­ente son aquellos que sufren más esta crisis, ya que pierden los ingresos audiovisua­les.

En la tercera fase se ha desarrolla­do un protocolo sanitario de seguridad para garantizar la viabilidad de la competició­n de acuerdo con las autoridade­s sanitarias. Establecer unas normas de obligado cumplimien­to para todos los clubs con un expediente disciplina­rio, ya que la desaprobac­ión de uno de ellos generaría un problema para toda la competició­n. Estas pautas incluyen la aplicación masiva de test a futbolista­s, cuerpos técnicos, personal de los estadios y cámaras de televisión. Además, una adecuación a los entrenamie­ntos progresiva, primero individual­izada y más tarde grupal.

Finalmente, se contempla la ejecución de los partidos a puerta cerrada. Cuándo y cómo viajarán los equipos, las personas que estarán en los estadios y se incluye la figura del Inspector de partido, que informará a la Liga sobre el control de cada encuentro.

Ahora, la Liga se mueve en un quinto y críptico escenario, la próxima temporada. Todo indica que los estadios permanecer­án cerrados hasta enero, esto afecta a los ingresos y, por consiguien­te, al mercado de fichajes, que en palabras de Tebas, «no volverá a ser el mismo». Los daños económicos en bares, restaurant­es, hoteles... que genera millones de euros todos los fines de semana. «Hay que esperar a que tengamos fechas, aquí habrá un daño, se juegue o no durante los próximos dos años», concluyó.

Javier Tebas PRESIDENTE DE LA LFP «Hoy en día el escenario de no terminar no está contemplad­o y la temporada finalizará» «Que Zaragoza y Huesca vuelvan a entrenar cuanto antes, que van a tener que pelear el ascenso» «Si no se juega las pérdidas podrían ascencer hasta los 1.000 millones de euros»

 ?? EFE / JORGE NUÑO ?? Tebas, durante su charla virtual en ADEA
EFE / JORGE NUÑO Tebas, durante su charla virtual en ADEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain