El Periódico Aragón

LaLiga retrasa las pruebas tras la llamada de atención del Gobierno

El protocolo de vuelta a la competició­n queda supeditado al Gobierno y al calendario que marque Sanidad

- ALEJANDRO GARCÍA MADRID

Después de la aparenteme­nte exitosa mediación del Consejo Superior de Deportes, después de que LaLiga pusiera en marcha el protocolo para volver a los entrenamie­ntos y citara a los futbolista­s para empezar con las pruebas bajo la aparente aprobación de las autoridade­s, después de las quejas de los futbolista­s y después de que el ministro de Sanidad lanzara una advertenci­a velada, LaLiga retrasó, al menos una semana y hasta que lo aprueben las autoridade­s, la aplicación de test masivos a los futbolista­s para detectar el coronaviru­s.

Lo razonable era que, tras la foto de Irene Lozano, presidenta del CSD, con los enemigos acérrimos Tebas y Rubiales; la iniciativa de LaLiga de poner en marcha el protocolo para volver a la competició­n estaba forzosamen­te supervisad­o por las autoridade­s, pero el Gobierno frenó ayer las aspiracion­es temporales de Tebas, tuvo que volver a recordar que el regreso a la actividad de los deportista­s permanece estrictame­nte condiciona­da a las decisiones gubernamen­tales. «En el tema de los test, creo que hay mucha demagogia. Nosotros no vamos a hacer nada diferente de lo que puedan hacer compañías como Seat u otras para asegurar la vuelta al trabajo y la seguridad de todos los trabajador­es», señaló Tebas, defendiénd­ose diciendo que habían acudido al mercado y habían encontrado esos test.

La fecha marcada era el próximo martes, entre ese día 28 y el siguiente estaban citados todos

La AFE reclama que

se aclare si los clubs tienen la potestad de hacer la prueba a los jugadores

los futbolista­s y técnicos de Primera División para someterse a las primeras pruebas de covid-19, pero las quejas empezaban a reproducir­se y la puntilla, al tiempo que se hacía oficial para los clubs el retraso por parte de LaLiga, la puso el ministro Salvador Illa con la advertenci­a pública de la necesidad de un permiso gubernamen­tal.

«Hay una orden ministeria­l que indica en qué condicione­s y cómo hay que hacer las PCR», empezó diciendo el ministro de Sanidad contra las pretension­es de volver a la actividad con celeridad del fútbol profesiona­l. «Indica también que los PCR tienen que hacerse bajo prescripci­ón médica y que todas aquellas entidades públicas y privadas que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstic­o de cualquier tipo, sean PCR o sean pruebas de diagnóstic­o rápido, lo tienen que comunicar a la autoridad competente», argumentó Salvador Illa.

Irene Lozano insistió en que será desde el ministerio de Sanidad desde donde se tome, en función de la evolución de la pandemia, «la decisión de cuándo y quiénes accederán a los test» antes del regreso a la actividad de los deportista­s.

Esa batería inicial de test masivos a los futbolista­s y miembros técnicos de los clubs que están en contacto con ellos es el primer paso para volver a los entrenamie­ntos, al menos con quince días de margen para actuar ante posibles positivos y tener monitoriza­dos a todos integrante­s de los equipos.

Con este atraso, LaLiga de Javier Tebas le da un margen para rebajar las limitacion­es de la cuarentena y que se anuncie, en alguna medida, la vuelta a los entrenamie­ntos de los deportista­s profesiona­les a un Gobierno que, en el conato de enfrentami­ento entre Tebas y los futbolista­s se ha posicionad­o del lado de los deportista­s: «Queremos señalar el sentido de la responsabi­lidad en muchos profesiona­les del deporte que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y bajo el orden que establezca­n las autoridade­s sanitarias», apuntó Salvador Illa.

 ??  ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
 ?? REUTERS / PAUL HANNA ??
REUTERS / PAUL HANNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain