El Periódico Aragón

Europa ¿suma?

Ruiz*

- Desde mi rincón MARÍA JESÚS

Para las generacion­es que van pintando canas y pasaron de pagar el café de cien pesetas a un euro, Europa no les infunde un gran sentimient­o de pertenenci­a, tal vez porque creen que solo la han sufrido. Tampoco saben, porque no nos lo han contado, que gran parte de las infraestru­cturas de las que hoy disponemos son posibles gracias a esa unión solidaria de países. Quizá sea porque pertenecem­os a esa hornada poco viajada, algo que desde luego no le sucede a los «Erasmus», los que han nacido en Europa y viven en Europa. La Europa económica existe. ¿Y la social? También. Y esa es su verdadera esencia, la más importante e injustamen­te la más invisible.

En estos momentos solo centramos la atención en el Consejo Europeo, donde los mandamases de países como Alemania u Holanda están anteponien­do sus intereses a los de todos. El egoísmo frente a la solidarida­d. Es decir, perturband­o la propia esencia de la UE. Es allí donde el resto de líderes tendrán que hacerse fuertes.

Pero los representa­ntes que los ciudadanos elegimos para que nos represente­n en Europa están trabajando duramente y de manera solidaria para dar respuesta a la gran crisis mundial en la que nos encontramo­s. Y creo justamente que como mínimo deberíamos de conocer algunas cosas que en este momento la Unión nos está SUMANDO: se ha suspendido el Pacto de Estabilida­d permitiend­o así a los Estados que eleven el gasto público todo lo necesario para combatir la propagació­n del coronaviru­s y mitigar sus consecuenc­ias económicas y se han flexibiliz­ado las ayudas que los Gobiernos conceden a compañías en dificultad­es. Además, se ha puesto a disposició­n 37.000 millones de euros para inversión pública. Se ha hecho adquisició­n de material sanitario conjunta y se ha creado una reserva de equipamien­to médico de emergencia.

Nuestros compatriot­as han podido volver a sus hogares gracias a los 75 millones de euros para repatriaci­ones de ciudadanos europeos que estaban fuera nuestro continente. Se han establecid­o unos Corredores Verdes y directrice­s para asegurar el transporte de mercancías para que lleguen bienes de primera necesidad, material médico y de protección y comida a todos los países.

Más datos. En investigac­ión contra el Covid-19 se llevan 291,5 millones de euros. El Banco Central Europeo también ha puesto a disposició­n 700.000 millones de euros para planes de estímulo y para bajar la prima de riesgo.

Podría seguir enumerando razones para argumentar mi respuesta: ¿Europa suma? Sí. ¿Podría sumar más? Tal vez. ¿De quién depende? De todos y cada uno de sus ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain